lunes, 8 de noviembre de 2010

1.¿ PACTO?/2- CARTA/3-MOYANO/4- APUNTE/5-" SUPERVIVENCIA .

1.¿ PACTO?/2- CARTA/3-MOYANO/4- APUNTE/5-" SUPERVIVENCIA   .
TÍTULOS:
1-¿PACTO?
Por Carlos Tórtora para el Informador Público
…………………….
2-CARTA.
Carta enviada por presos del Ejército Argentino a sus camaradas.
Envío colaboración de I.C.V  .
……………………..
3-MOYANO SE LA VE VENIR.
Por Carlos Manuel Acuña para el Informador Público
…………………….
4-PEQUEñO APUNTE DEL DÍA SOBRE
 LA “MAYORÍA SILENCIOSA”
Por: Artillero: Profesor Dr. Augusto Padilla
El Centurión : Jorge Ortiz
Fuente y envío: Tábano Consultora.
…………………..
5-" SUPERVIVENCIA : INSTINTO Y FUERZA SUPERIOR
 DE LA VIDA. SU EXCESO GENERA IMPUDICIA."
 César.
Fuente: Tábano Consultora:
Envío : Carlos Manuel Acuña.
Por Matías E. Ruiz.
…………………….
……………………..
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:

1-¿PACTO?
Por Carlos Tórtora para el Informador Público
Cristina y Alfonsín: ¿un pacto para suspender las primarias y asegurarse sus candidaturas?
Si no se aplica la reforma política, Cobos podría ser derrotado en una interna cerrada y el kirchnerismo evitaría los riesgos de la interna abierta.
Néstor Kirchner le dejó a su esposa un arma estratégica para manipular las elecciones del 2011: la reglamentación de la ley 26.571 de reforma política. Esta ley ómnibus, de 110 artículos, tiene un grado de complejidad -y en algunos artículos hasta de oscuridad- tan grande que sin una extensa reglamentación resulta prácticamente inaplicable. Normas centrales como el financiamiento de los partidos, las boletas, las listas colectoras y la publicidad de campaña requieren en forma urgente aclaraciones que sólo pueden surgir de una reglamentación que el gobierno viene sugestivamente dilatando. Los jueces federales con competencia electoral, en reuniones formales e informales, vienen advirtiendo también que, como están las cosas, la reforma política es imposible de ejecutar. El caso es que, desde la muerte de Néstor Kirchner, al menos dos de las principales espadas electorales del gobierno, Aníbal Fernández y Juan Carlos Mazzón, estarían trabajando en dar marcha atrás con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, el corazón de la reforma política.
No faltan socios para un pacto.
Llamativamente, en los últimos días el gobierno habría pasado de negarse a convocar a sesiones extraordinarias a la postura contraria. Todo indica que habrá extraordinarias para tratar el presupuesto 2011 y un selecto grupo de proyectos que el Ejecutivo atesora. Este cambio sustentaría un plan para cambiar el marco jurídico electoral. Se trataría de un proyecto de ley para suspender la aplicación de la ley 26.571 hasta el 31 de diciembre del 2011. Se volvería así al viejo texto de las dos leyes ahora reformadas: la de Partidos Políticos y el Código Electoral Nacional. Fuera del Congreso no faltarían apoyos, empezando por la casi totalidad de los jueces electorales y de los gobernadores, a los que no les convence en lo más mínimo el sistema de primarias donde están en juego los candidatos a diputados y senadores nacionales. Para conseguir los votos para sancionar la nueva ley en el Congreso, el kirchnerismo contaría con el entusiasmo de todo el arco de partidos de centro izquierda, empezando por Proyecto Sur. A éstos, las enormes exigencias que plantea la primaria en materia de piso de votos los coloca en algunos casos fuera de toda posibilidad de obtener el 1,5% de los votos válidos necesarios para poder presentar candidaturas.
Broche de oro.
Pero el broche de oro de la operación y lo que garantizaría la media sanción en las dos cámaras sería el acuerdo entre el gobierno y la UCR. ¿Por qué el radicalismo aceptaría suspender una reforma que los beneficia, al imponer el bipartidismo? La explicación estaría en el cambio de las circunstancias entre diciembre del 2009, cuando la ley 26.571 fue sancionada, y ahora.
Ernesto Sanz y Gerardo Morales, aliados de Ricardo Alfonsín, temen que en la primaria Julio Cobos haga pesar su gravitación en el electorado independiente, ampliamente mayoritario. De ser así, podría derrotar a Ricardo Alfonsín, cuyo fuerte es sólo la franja -minoritaria- del voto de los afiliados radicales. En cambio, si se suspenden la primarias y volvemos al viejo sistema de la interna cerrada, o sea, al voto de los afiliados, Alfonsín llevaría las de ganar y las chances de Cobos serían ínfimas.
De más está decir que para la presidente la suspensión de las primarias sería a esta altura apetecible. Su marido ya no está y ella no confía demasiado en Mazzón, Jorge Landau, los gobernadores y el nuevo presidente del PJ, Daniel Scioli. Y menos todavía en los dos bandos que se disputan el control del peronismo bonaerense, los intendentes y el moyanismo. La primaria le plantea además a CFK serios problemas. ¿Quién será su sparring para que haya una competencia que movilice los votos? Si el Peronismo Federal a último momento decide presentarse en la primaria del PJ, ¿podría tramarse una conspiración con Scioli para derrotarla? Además, nunca hubo primarias con voto obligatorio. ¿Y si el electorado independiente se vuelca masivamente a votar contra Cristina en la interna del PJ? Sin Kirchner manejando los hilos, la compleja telaraña de la primaria podría ser una trampa mortal para su viuda. Éstos y otros riesgos se evitarían volviendo al método clásico: un congreso del partido que a puertas cerradas apruebe la fórmula presidencial y buenas noches. Después de todo, enterrar en el Congreso a la reforma política no tendría un costo demasiado alto, teniendo en cuenta que, a esta altura, la innovación tiene muchos más detractores que defensores.
…………………….
…………………….
2-CARTA.
Carta enviada por presos del Ejército Argentino a sus camaradas.
Envío colaboración de I.C.V  .

Estimados Señores y Camaradas:

                                                                                                   Nos dirigimos a Uds. por primera vez diciéndoles que conformamos un grupo de alrededor 400 Oficialesdel Ejército Argentino, presos en diferentes Penales Federales de todo el país desde ya hace varios años (en algunos casos mas de 6 años) procesados y algunos condenados por el accionar de la Fuerza en la Guerra contra la Subversión.

Pertenecemos en la gran mayoría a la franja de promociones del CMN que van  de la 93  a la 106, es decir que hacia el año 1976 nos encontrábamos desde Subt(s) en el 1er año a Cap(s) en el 2do o 3er año, es decir todos Of(s) Subalt(s).

Sepan que entre nosotros hay hombres de destacada trayectoria posterior en nuestro Ejercito y otros ya retirados, en el medio civil, hombres condecorados por el Ejercito por su accionar en la Guerra Contra la Subversión , Veteranos y condecorados de Malvinas, Jefes de Unidades, Agregados Militares, etc., todos hoy nos encontramos procesados y/o condenados básicamente por los“supuestos delitos” de Asociación ilícita, Detenciones ilegales agravadas por el tiempo de su duración y Tormento o tortura. ¿Cómo podía un Subt integrar una Asociación ilícita con su Cte Br y con su J Un? Es ilógico ¿Cómo podía un Tteordenar una detención ilegal y agravarla en el tiempo? Tampoco tiene respuesta, y así seguiríamos preguntando y respondiendo lo mismo. Jurídicamente, tema del que no hablaremos, esto no tiene ninguna lógica, al decir popular no tiene ni pies ni cabeza.

Acá existió una guerra y existieron ordenes (ni legales ni ilegales), fueron ordenes.Nunca en los 4 años de CMN ni en las “escuelas de Regimiento” nos enseñaron a analizar las ordenes, sino a cumplirlas, no existe ni nunca existió en el Ejercito “la teoría Balza”. Nunca nos enseñaron a diferenciar las ordenes.

Entre los que nos encontramos en esta situación, hay camaradas enfermos, algunos con canceres terminales, enfermos psiquiátricos, otros con ACV y seria larga la gama de dolencias, esto sumado a los ya de mas 100 camaradas muertos en prisión (el CELS computa 193), algunos delante nuestro.

A esto se suma el dolor y la enfermedad de nuestras familias esa “gran familia militar” de la que tanto nos hablaron y hablamos, el dolor no es solo el de vernos presos y tratados como delincuentes comunes, sino el de vernos sometidos al escarnio y la burla publica en diferentes MCS en los traslados esposados o en esos remedos de juicios, que son mas un circo romano que otra cosa, que decir de nuestros hijos ya hombres y mujeres, algunos Of(s) o Jefes del EA. Sepan también que nuestras mujeres e hijos están enfermos, muchos en tratamiento, por esta situación. Deben saber también que hay Subof(s) presos con nosotros, una verdadera afrenta de la que nos debemos avergonzar TODOS, eran en esa época Cabos, Cabos 1ros o Sargentos, también conformaban las Asociaciones Ilícitas, un verdadero disparate. La gran pregunta es ¿hasta cuando seguirá esta venganza? Contra el Ejercito (no duden jamás que ese es el blanco), por favor ninguno quiera creer o pensar que es Justicia.

Y también por favor no se dejen llevar por los que hablan de “este nuevoEjercito”. El Ejercito Argentino fue y es uno solo, desde el 29 de Mayo de 1810 hasta nuestros días. A ninguno de nosotros se nos ocurrió renegar del Ejercito Libertador, del de la Guerra con Brasil, del de la conquista del Desierto, del la guerra de la Triple Alianza , del de Richieri, del de Perón o del de la Guerra contra la Subversión y la reconquista de las Malvinas. Con las virtudes y defectos de sus conductores son el mismo Ejercito de HOY.

No se confundan, no defendimos ni defendemos el gobierno militar de 1976/83,pero si nos sentimos orgullosos de haber sido parte de la Historia grande nuestro Ejercito, derrotando a la Subversión , logro reconocido en su momento por toda nuestra sociedad (hoy olvidadiza) y por todo el mundo.

Somos hombres maduros algunos enfermos, pero no estamos derrotados, peleamos como podemos por nuestra libertad y por “nuestro Ejercito”, el de hoy y el de siempre. “En la historia de los pueblos hay lugares donde el patriotismo y la valentía se dan en una mayor dimensión, como si la tierra fuera mas fértil en producir calidad humana” (Cte Huber Matos).

Con toda humildad tomamos para nosotros estas palabras de uno de los Cte(s) de la Revolución Cubana , que pago con 20 años de cárcel su disenso con Fidel Castro. Les pedimos como camaradas mas antiguos, en la mayoría de los casos, que piensen, no solo en nosotros sino en nuestro Ejercito ¿adonde vamos, a donde nos llevan, es este el camino?, por favor pensémoslo. No nos guiemos por los “supuestos MCS” y en aquel “la opinión pública”. Para no hablar en el aire encargamos y pagamos, con la colaboración de muchos amigos, una encuesta de opinión (de una de las mejores encuestadoras del mercado y sobre el universo más amplio posible) que arrojó resultados realmente sorprendentes, que los queremos compartir con Uds. para respondernos a todas esas preguntas anteriores, de la cual damos algunos ejemplos para comenzar a relacionarnos seriamente:
- El Ejército en materia de imagen de instituciones se encuentra en 3er lugar después de la Iglesia Católica y el periodismo, quedando muy por encima del Gobierno, los gremios, los partidos políticos, etc.
- Otro de los temas es el del SMO (Servicio Militar Obligatorio), tan caro a la sociedad, donde vemos que el 60% de los encuestados opina que debe volver, duplicando en porcentaje a los que se oponen.
- En relación a nuestros juicios por la Guerra Contra la Subversión , casi un 70% se manifiesta en contra de los mismos, quedando reducido solo a un 16% los que están de acuerdo.
- Mas allá de lo polémico que resulta el tema, el 60% estima que seria positivo que las FFAA intervengan para combatir el narcotráfico, contra solo un 21% que se manifiesta en contra.
- Sorprendentemente ante la pregunta, si desde el Gobierno se ha desarmado y postergado a las FFAA y no están equipadas ni en capacidad de defender a la Republica , el 68% se manifestó de acuerdo con esta opinión.
Estimados camaradas entendemos que este será el primer contacto de un dialogo e intercambio de ideas que en forma respetuosa pretendemos y esperamos tener con Uds., les solicitamos a quienes quieran respondernos de cualquier forma (anónima o no) lo hagan a nuestra dirección electrónica.

Por último les queremos hacer saber que los destinatarios del presente correo “son cerrados”, por lo que cualquier difusión en Internet o en algún MCS, no será realizada ni auspiciada por nosotros.

Nos despedimos de Uds. Con el fuerte abrazo de soldados que corresponde.

                    PRESOS DE EJERCITO EN PENALES FEDERALES
Ingrese a nuestra página .

…………………….
…………………….
3-MOYANO SE LA VE VENIR.
Por Carlos Manuel Acuña para el Informador Público
El oficialismo considera que es el oponente más fácil de enfrentar en estos momentos. Le siguen, en ese orden, Cobos y Scioli, aunque pueden darse variantes insospechadas. Si Cristina no actúa rápidamente, será una clara señal de su debilidad política. La influencia regional.
Desde el primer momento de la crisis que produjo la muerte de Néstor Kirchner y las confusas consecuencias que derivaron de su ausencia, señalamos que la discutida figura de Hugo Moyano se había insertado como una cuña entre las dos corrientes que tradicionalmente dividen al Justicialismo: la izquierda y la derecha. La primera apareció durante los primeros tramos de la década de los sesenta y la segunda, mayoritaria, reunió al peronismo tradicional y libró la batalla de los setenta.
Ahora las cosas no están tan definidas como en esos años terribles. A la inversa de lo que sucedió en ese entonces, esa izquierda se encuentra ahora en el poder y no quiere perder el espacio ganado después del enfrentamiento de los setenta. Muerto Kirchner, se abre otra vez una instancia difícil, compleja y peligrosa, con anuncios de preparativos violentos para resolver de una vez por todas ese viejo conflicto que tiene al país en ascuas pese al tiempo transcurrido. En los setenta, las guerrillas, que se adecuaban a las distintas realidades nacionales de la región, fueron derrotadas sistemáticamente por las armas que ellas mismas habían elegido. Ahora, con la fuerza que les dan sus nuevos métodos de penetración -más sutiles, más light- en todos los resortes de la sociedad, pretenden mantenerse en el poder en aquellos países donde lograron éxitos políticos y electorales. Sin embargo, no tuvieron mucha suerte, pues los gobiernos que ganaron en esas lides bajo los signos del extremismo ideológico encontraron un mejor camino en la moderación y un alejamiento de las propuestas económicas tradicionales definían su ideologismo. Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y la Argentina son excepciones enlazadas por una misma estrategia fuera y dentro de sus fronteras, lo que ha generado una tensa situación que en nuestro país es vivida con mayor intensidad por la importancia que aún conservamos en el continente y por la muerte prematura del gran planificador que fue Néstor Kirchner, pese a que estaba más interesado en sus propios negocios y utilizaba al ideologismo como un disfraz para afiatar su poder.
Pero algo sucedió en el escenario brevemente descripto. Su heredera, Cristina Fernández, es más sincera en su progresismo identificado con el llamado Socialismo del Siglo XXI que fogonea Hugo Chávez y todo hace prever que hará lo imposible por aplicarlo en esta confusa situación.
Para ello, la Presidente de la República debe mantener la iniciativa política, desbrozar el terreno político y mantener la fuerza suficiente para imponer con éxito su candidatura presidencial. Hugo Moyano considera que tiene algo que decir al respecto y por ese motivo, tal como lo adelantamos en estas mismas columnas, viajó a Europa con la excusa de participar en un congreso sindical, para conectarse con figuras representativas de los grupos de poder y obtener de ellos el respaldo suficiente, previas seguridades de que optará por un camino coherente, alejado de los extremos y ratificatorio de lo que podríamos llamar una normalidad en la orientación gubernamental. Aparentemente éste es el camino que eligió el camionero, aunque en definitiva lo seguirá según la suerte de sus conversaciones y la evolución de los problemas locales que lo afectan.
Éstos son variados y van desde la posibilidad de quedar legalmente complicado -es decir, preso y enjuiciado- en la comercialización de remedios truchos, que abarca un negocio varias veces millonario que tiene a numerosos dirigentes gremiales como cómplices necesarios, hasta los muertos que ya aparecieron en los conflictos que marcan el acelerado paso hacia la anarquía. Por ahora, Cristina Fernández enfrenta rencores varios: Moyano en primer término, Julio Cobos
después y simultáneamente el gobernador Daniel Scioli, quien aspira a ocupar un puesto en el devenir institucional de la Argentina. Por ahora - y nada más que por ahora - estos tres son los enemigos principales y más cercanos para sacar de la escena y los hechos aún no concluidos parecen señalar que el camionero puede ser la primera víctima de esta lucha por el poder futuro. Los asesores presidenciales consideran que, en lo inmediato, Moyano puede ser el más fácil en ser derrotado aunque no dejan de sopesar que también es quien tiene más recursos para librar pelea.
Pero las cosas no siempre se dan como se desea. En pocas horas, la capacidad de maniobra por parte de la Presidente tiende a angostarse rápidamente, por lo que apresuran los contratos con empresas encuestadoras para que transmitan a la opinión pública cifras amañadas que tienen la finalidad de mostrar a una Cristina con fuerzas suficientes para competir y, sobre todo, para seguir gobernando. Pero los conocedores y -cualquiera sea el resultado de las encuestas pagadas- los analistas más afilados saben que cada día que pasa el gobierno se debilita más y más, lo que profundiza las dudas –y, por supuesto, la preocupación- por lo que pueda ocurrir. Frente a esto, el oficialismo se muestra dubitativo sobre lo que puede y debe hacer, y en tal sentido, considera que si puede sacarlo a Moyano de un solo golpe, sin consecuencias de paros que podrán derivar en una situación muy grave, no dudará en impulsar a la Justicia para que Moyano quede herido para siempre.
Por cierto, si esto se llegara a concretar antes de fin de año, cabe esperar grandes complicaciones que, incluso, afectarán la estabilidad gubernamental, pero Cristina estaría dispuesta a enfrentar ese riesgo. Si no lo hace, será porque no está en fuerza para llevar adelante su propio proyecto y, como es obvio, esta variable también posee alternativas que, como lo dijimos muchas veces, serán riesgosas y de dudosos resultados.
……………………..
………………………
4-PEQUEñO APUNTE DEL DÍA SOBRE
 LA “MAYORÍA SILENCIOSA”
Por: Artillero: Profesor Dr. Augusto Padilla
El Centurión : Jorge Ortiz
Fuente y envío: Tábano Consultora.
6 de noviembre de 2010
Llegada cierta edad es mejor releer que leer. Es mi caso. Por eso volví sobre unos párrafos del Dr. Roger Mucchielli:
“La estrategia fundamental de la subversión es la obtener la apatía popular, la inhibición, la no intervención, el silencio de la gran mayoría. Es este fenómeno que se produce bajo nuestros ojos y que llamamos, a justo título, la mayoría silenciosa. Uno se asombra de su silencio y los ingenuos piensan que un día podrán retomar la vida y la palabra. Algunos le formulan llamamientos como si se exhortara a un paralítico a caminar y correr. Éstos no se dan cuenta de que la mayoría silenciosa es un logro de la subversión y que existe una relación directa entre el terrorismo y dicha mayoría.
(La subversión, Ediciones del Cruzamante, Buenos Aires,1981,pp.57/58)
Conste que el autor se refería al terrorismo armado. Hoy estamos peor, porque se ha impuesto en la Argentina el terrorismo verbal que impone lo “políticamente correcto”. Esto explica que desde Bergoglio hasta la pseudo oposición hayan rivalizado para presentar a Kirchner como un hombre normal, quizás un tanto apasionado u obcecado.
La verdad histórica es que el finado fue un grandísimo mal parido, mirado por donde se lo mire. Menos mal para él que fue juzgado por Dios, mucho más bueno que nosotros.
Artillero: Profesor Dr. Augusto Padilla
El Centurión : Jorge Ortiz
.............................
.............................
5-" SUPERVIVENCIA : INSTINTO Y FUERZA SUPERIOR
 DE LA VIDA. SU EXCESO GENERA IMPUDICIA."
 César.
Fuente: Tábano Consultora:
Envío : Carlos Manuel Acuña.
Por Matías E. Ruiz.
Se abren negociaciones entre La Nación,
Grupo Clarín y los resabios del kirchne-
rismo. La instalación de Máximo.

El aroma putrefacto de una negociación que cobra forma a espaldas de una sociedad hastiada: la amortiguación de las críticas contra Cristina Fernández a cambio de una tregua entre Papel Prensa y el Gobierno Nacional. Felipe Solá y su objetivo de concretar la implosión del Peronismo Federal. La instalación mediática de Máximo Kirchner, "Príncipe de Río Gallegos".
31 de Octubre de 2010.
La desaparición física de Néstor Carlos Kirchner dejó, indudablemente, abundante material para el análisis. El escenario se esboza mucho más complejo de lo que a priori se comenta. Falleció el arquitecto del "modelo" que hoy se pretende profundizar. Aún cuando se trate, en rigor, de un modelo a todas luces inexistente. El teatro de operaciones político se asemeja mucho, finalmente, a los postulados de la incomprobable teoría del Big Bang. Esta se remite al surgimiento de un todo a partir de la nada. Sobre la cáscara vacía del "modelo" kirchnerista, su elemento remanente pretende salvar la ropa y proyectarse más allá de 2011.
Para aquellos que estuvimos presentes en Plaza de Mayo el pasado miércoles 27 de octubre, resultaba llamativa la escasa concurrencia de ciudadanos de a pie frente a la Casa Rosada para seguir de cerca los acontecimientos. Las horas se sucedían lentamente y pocos se acercaban al primer espacio público del país. Desde luego, ello podía explicarse a partir del desprecio que el esposo de Cristina Fernández supo granjearse durante tantos años de fogoneo de la discordia y la división. Mal podía suponerse, entonces, que la sociedad se manifestaría para rendir el correspondiente tributo.
Vio la Presidente de la Nación que el papelón de la inasistencia no podría disimularse. Por ello, se ocupó de instruír a Carlos Kunkel y a sus acólitos para que, raudamente y con presteza, contactaran a Hugo Moyano y a los cabecillas de gremios ideológicamente afines, y organizaciones sociales y piqueteras dependientes de subsidios y planes sociales para que llenaran la Plaza.
Sin embargo, los episodios más bizarros llegaron durante las 48 horas posteriores. Pocos hubieran creído que medios como Clarín y La Nación titularan a grandes letras sobre la "multitud que fue a despedir al ex presidente", pero así fue. Algo definitivamente desagradable se estaba cocinando: noteros y periodistas protestaron a viva voz porque el material que prepararon -y en donde militantes oficialistas confesaban que habían sido acercados en micros rentados por albaceas del gremialismo y la Casa Rosada- fue convenientemente editado y eliminado. Entre los periodistas conocidos, solo el Dr. Nelson Castro se refirió elípticamente al tema, en Perfil.com.
Previo al fin de semana, la tergiversación de los hechos cobró más fuerza: los medios tradicionalmente "opositores" (y cuyos representantes legales forman parte de Papel Prensa) promocionaron la caravana de acompañamiento del féretro como si se tratara de un recorrido épico, de la mano "del Pueblo". Antes del fin de semana, los rumores se confirmaron: Kunkel elevó la temperatura de las líneas telefónicas para tender puentes entre los principales diarios y el multimedio Clarín (también firmó Canal 26). La propuesta fue arrojada contra reloj sobre la mesa: el remanente del kirchnerismo acordaría una tregua en su avanzada contra Papel Prensa, a cambio de que los títulos amortiguaran la crítica contra Cristina Elisabet Fernández. Los dignatarios de la Administración no se quedaron atrás: exigieron una magnificación del circo del transporte del ataúd, a los efectos de -cuando menos- "empatar" el evento con el del fallecimiento del ex mandatario radical Raúl Alfonsín, que oportunamente observó una concurrencia espontánea y masiva.
Hubo acuerdo: los accionistas principales del papel para diarios trocarán la crítica en condescendencia para la "Viuda Presidencial ". Por su parte, los ocupantes de Balcarce 50 se anotaron un inesperado bonus: la instalación mediática de Máximo Kirchner, el primogénito y heredero. A tal efecto, no es casual la mención reiterativa y hasta exagerada de su nombre, incluso de parte de columnistas dominicales de la talla de Eduardo van der Kooy. En La Nación también aparecieron las plumas de rigor, que rotularon el nombre del arquitecto de La Cámpora en letras doradas, obsequiándole incluso una skill de experimentado armador político cuando, en realidad, Máximo apenas existe fuera de la provincia de Santa Cruz. Pero las cámaras de tevé no mienten: mientras acariciaba el féretro, el Heredero fue varias veces "enlatado" mientras sonreía. Sus muecas no eran precisamente las de un hijo que acababa de perder un padre. Paradójicamente, el Príncipe de Río Gallegos aterriza ahora en el redil político de la mano de La Nación y de Clarín (enemigos declarados del difunto progenitor) para intentar quedarse con lo que queda y, de paso, brindarle apoyo emocional a la madre compungida. De todas maneras, Francisco "Paco" Larcher todavía no se ha atrevido a aconsejarle a Máximo I que deberá ser cuidadoso, dado que Gallegos, después de todo, es un infierno grande y allí existen incontables personajes que ya han sido fuentes obligadas para la confección de carpetas en donde su nombre figura en grandes letras ("Pecados de Juventud"). Por si esto fuera poco, a algún "malintencionado" hasta se le ocurrió pensar en voz alta y decir "Aquí lo único que falta es que el chileno Rudy Ulloa ahora se agrande y se venga a instalar en la Capital Federal. Si así fuera, la cosa se complicará en exceso". Se entiende que "la cosa" se relaciona directamente con la paz social y la explotación integral de la maquinaria de propaganda oficial para dividir más a la sociedad en polos antagónicos. En cualesquiera de los casos, con respecto a Máximo corresponde preguntarse: ¿para qué otorgarle al muchacho una entidad que no posee?
En el terreno estrictamente político, la muerte del "Jefe" resultó ser una oportunidad inmejorable para algún que otro candidato agonizante al que le costaba encontrar su posicionamiento. Es el caso del ex gobernador de Buenos Aires y reciente ex socio del kirchnerismo, Felipe Solá. En ocasión de las exequias, Felipe no tuvo empacho en dedicarle al oído a Sergio Massa una frase que gatilló abundantes cuotas de rabia en el PJ antikirchner: "Esta es tu oportunidad. Yo te apoyo". Solá es uno de los tantos referentes abandonados del espacio opositor que bregan por una implosión del Peronismo Federal -donde ya no le atienden el teléfono- y por la consolidación de un espacio en donde se pueda sumar a Daniel Scioli, a Moyano y a piqueteros, derechohumanistas y "luchadores sociales" que hoy atisban que el negocio puede escurrírseles de las manos. Es Felipe Solá quien, conjuntado con elementos del oficialismo, sugiere la idea de que el Peronismo podría reunificarse para pelear por las Presidenciales en 2011. Aún cuando ello no se ha confirmado, pareciera ser que la idea no disgusta al santafesino Carlos Reutemann. Alberto Fernández seguramente aprovechará el desmadre para insertar algún bocadillo. Por otro lado, con un radicalismo a punto de ser enterrado junto a Kirchner en sus aspiraciones electorales, porciones del justicialismo oficialista se retroalimentan con algún elemento disidente para difundir la idea del acuerdo. Este pacto a espaldas de la ciudadanía le serviría a ambos polos. Por un lado, Scioli y Solá podrían de esta manera ver renovadas sus posibilidades para dentro de un año dado que, si no es con dinero y operaciones mediáticas, saben que no logran cosechar una intención de voto mínimamente potable. Para el espectro kirchnerista, la conjunción de PJ oficialista y PJ disidente serviría para garantizarse impunidad de cara al futuro. Por demás, la iniciativa de fusión entre los peronismos podría toparse con alguna férrea negativa: Alberto Rodríguez Saá recuerda muy bien los años en que el kirchnerato intentó incendiar San Luis, mediante el envío de falsos docentes que se manifestaban violentamente en los espacios públicos puntanos. La maniobra fracasó estrepitosamente: si hay algo que los hermanos supieron hacer es blindar su territorio con aguda inteligencia y destreza. No son improvisados ni timoratos en el juego político.
Por momentos, parece ser que Néstor Kirchner le hubiera transmitido la "posta" del pánico a los tribunales a sus socios políticos en vida. A nadie escapa que al camionero Hugo Moyano lo persigue una desesperación irracional por propiciar el acuerdo de referencia; no vaya a ser que el tristemente célebre magistrado Norberto Oyharbide se decida a encarcelarlo por la causa de los medicamentos adulterados. El juez federal, en el proceso, aprovecharía la maniobra para limpiar su imagen, que ya se encuentra notablemente deteriorada en la sociedad.
Conviene, pues, evitar el autoengaño. En el escenario posterior al deceso de Néstor Carlos Kirchner pulula una infinidad de personajes que aspiran a reciclarse a cualquier precio, sin importar se trate de políticos o magistrados venidos a menos. Pero, sin lugar a dudas, lo más triste y condenable es que de ese conglomerado también forme parte el espectro mediático de peso de la Argentina, llámese Papel Prensa o sus directores de orquesta: Clarín y La Nación.
Para una ciudadanía cansada, verse forzada a tolerar esta suerte de pacto de honor entre impunes y socios de la prensa, tal vez sea ya demasiado pedir. Todos ellos llegarán -como sucede siempre- a reclamar a viva voz que se merecen la confianza del sufragio o la lectura en la hora del café. Se brindarán páginas y espacios que los promotores del cambio puedan reinventarse. Aunque en sus agendas figure el objetivo de que nada cambie verdaderamente.
Por Matías E. Ruiz, Editor.
e-Mail: contacto@elojodigital.com.

No hay comentarios: