viernes, 26 de noviembre de 2010

1-BRITISH/2-CANDIDATA/3-RAZONES/4-DIVIDE/5-GUERRAS_

1-BRITISH/2-CANDIDATA/3-RAZONES/4-DIVIDE/5-GUERRAS_
TÍTULOS:

1-KIRCHNERISMO BRITISH.
Fuente y envío: Red Patriotica Argentina
Por Eduardo Linares
……………………….
2-CRISTINA KIRCHNER: CANDIDATA INDISCUTIDA DEL “MONTO-ERPIANO PERONISMO-K” EN EL 2011
Envío colaboración de:
Autor: Ing. Tomás Julián Persichini (*)  --- http://www.tjpersichini.com.ar/
……………………….
3-RAZONES DEL CONFLICTO COSTA RICA-NICARAGUA
Envío colaboración de:
Por:Oscar Arias/El Nuevo Herald
………………………
4-DIVIDE y GOBERNARAS.
Envío colaboración de:
Omar Martínez
Presidente de AAJA
……………………….
5-¿VIENEN GUERRAS EN ASIA?.  
Envío de:
Por: Moisés Naím…   mnaim@elpais.es   
………………………..
…………………….
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:

1-KIRCHNERISMO BRITISH
Fuente y envío: Red Patriotica Argentina   .
Por Eduardo Linares. 

El 29 de octubre, al día siguiente de la muerte de NK, leía con voz de barítono Víctor Hugo Morales, locutor deportivo devenido en vocero oficial del gobierno, una nota publicada en el periódico inglés "The Guardian", firmada por el economista e investigador norteamericano Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y de Políticas (Center for Economic and Policy Research - CEPR) en Washington, D.C. En una carilla, Weisbrot coloca a NK en el podio de los héroes de la Independencia americana, exalta su formidable conducción de la economía y su ruptura con el FMI. El Centro de Investigaciones de Weisbrot http://www.cepr.net/index.php/clips/mark-weisbrot-en-las-noticias/     tiene el perfil calcado de la Red Voltarire, francesa, financiada por la revolución bolivariana, cosa que no nos parece criticable, peca, eso sí, por simplista y obvia. Es superficial, no es científica. En definitiva no deja de ser otra usina de propaganda política, lejos, muy lejos, de rol que supone ejercer, la investigación.
Mucho más interesante es la Red Volataire de Thierry Meyssan, investigando sobre temas tabúes como el del falso ataque a las Torres Gemelas o develando la formidable revolución social islámica de Irán.
Si uno entra en la web del Ministerio de Economia de la Nación, se topa con el link del FMI monitoreando la economía argentina, http://www.mecon.gov.ar/progeco/dsbb.htm.
 Me encantaría que Weisbrot nos explicara de qué tipo de "ruptura" está hablando ante evidencias como estas. El monto actual de la deuda pública argentina es de U$S156.691 millones. http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/deuda_ultimo.htm. Nunca, como en estos siete años de gobierno kirchnerista, se cumplió con tanta devoción, a rajatabla, con los vencimientos de la deuda externa en tiempo y forma, a costa incluso de meter mano en las reservas del Banco Central, recurrir a los fondos del Ansees, a la expropiación de los fondos de las AFJP, o proponer retenciones flotantes para las exportaciones de la soja. Deuda fraudulenta que ha encontrado en Cristina Kirchner una férrea barrera para su investigación parlamentaria, según ella, tarea que tendría que haber hecho en su momento el gobierno de Raúl Alfonsín, contradicción flagrante con su política de DDHH. Más de 100 mil millones de dólares han sido girados al exterior en estos siete años. El mito de la reestructuración de la deuda de NK en el 2005, es objeto de estudio y hay economistas serios que la han desmontado punto por punto. Recomiendo el excelente trabajo de Mario Cafiero y Javier Llorens sobre el tema: http://proyectonacional.wordpress.com/el-volver-a-empezar-de-la-deuda-externa-fraudulenta/
Pero lo cierto es que hasta el hartazgo, esta gacetilla de prensa de The Guardian fue reproducida por el mundo virtual del kirchnerismo blogero, junto con fotos del Che y Evita. Evitando, en ese afán de reproducir la virtualidad que mejor les cabe, ese apotegma griego tan rotundo como inevitable, "la única verdad es la realidad". Las investigaciones más cautelosas, mencionan que durante los años de gobierno de los santacruceños, las empresas petroleras que explotan yacimientos argentinos, sin caudalímetro para medir sus extracciones -caso único en el mundo-, han evadido por medio de declaraciones juradas truchas, 150 mil millones de dólares. Empresas norteamericanas e inglesas de falsa bandera. El oro, plata, cobre, uranio, litio, que se han llevado sin pasar por ningún tipo de Aduana, hoy es invaluable. Ya nos tomaremos el trabajo de investigarlo. ¿Cómo no van a colocar a NK en el Olimpo de los Patriotas de América, salón en donde fue velado?
Pareciera que el Imperialismo se vale de formas de dominación cada día más sutiles y sofisticadas, incluso de la sonrisa tonta de Mark Weisbrot y sus repetidoras locales. Pero que el mensaje haya llegado a traves del periódico británico The Guardian, diario de Manchester, fundado en 1821, hoy día del Guardian Medio Group-Trust Scott, multimedia con mucho más poder de penetración que el Grupo Clarín, con editores que van desde intelectuales de izquierda a banqueros de Goldman Sachs, digamos que el corazón del progresismo y el pensamiento políticamente correcto, la cara amable del Imperio, no deja de ser una perlita. Daría gusto leer una editorial de Scalabrini Ortiz opinando sobre el asunto.
(fragmento)
Publicado por Blogger para Red Patriotica Argentina     .
……………………………
……………………………
2-CRISTINA KIRCHNER: CANDIDATA INDISCUTIDA DEL “MONTO-ERPIANO PERONISMO-K” EN EL 2011
Envío colaboración de:
Autor: Ing. Tomás Julián Persichini (*)  --- http://www.tjpersichini.com.ar/    .

INTRODUCCIÓN .

Comenzaremos por definir qué es el “Monto-Erpiano-Peronismo-K”.

Conjunto de ciudadanos de un supuesto “Peronismo” representado por fingidores (el auténtico jamás pudo ser siquiera imitado), que adhieren a un gobierno nacional electivo de perversa ideología “Montonero-Erpiana”, cuya acción subversiva y terrorista en la década del 70 fue tan apocalíptica, que motivó que el mismísimo constitucional Gobierno Justicialista del Teniente General Don Juan Domingo Perón (fallecido el 1-julio-1974), dispusiera que las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Patria “aniquilaran su accionar” en “todo el territorio del país” por Decreto 2.772 del 6-octubre-1975. Firmado -entre otros- por los Ministros Antonio Federico Cafiero y Carlos Federico Ruckauf, ambos magnos usufructuarios de la infranqueable pantalla protectora que otorgaba el sólo nombre del entonces Coronel que lo creó, parecieran haberse olvidado que lo habían refrendado, así como de haberse olvidado de testimoniar ante los Jueces que esa legalización se debía a que, de triunfar ese subversivo y terrorista “Monto-Erpianismo” en la Argentina, desaparecería el sistema representativo republicano federal de gobierno (Artículo 1º de la Constitución Nacional de 1853/60). Cobardes.

Le cabe al Congreso de la Nación, la responsabilidad de haber prostituido el acceso a los eminentes cargos de Presidente y de Vicepresidente de la Nación, en la ‘rodilla de la cascada’ del II al III Milenio, al birlarle al pueblo su exclusiva y excluyente potestad de elegir ambos cargos. El castigo constitucional e institucional no fue menor: a partir del 25-mayo-2003, la subversión y terrorismo derrotado militarmente, accedió delictivamente, contra derecho, a la administración del Estado Nacional, y pretende perpetuarse sine die, por vía de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, por fas o por nefas.

La primera acción del falso ‘Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación (art. 99 inc. 12 de la CN de 1994)’ en mayo-2003 -su fallecido esposo Néstor Carlos Kirchner-, residió en descabezar a los máximos Altos Mandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, demostrando con esa salvajada, la línea política de “autocrático despotismo” que implementaría conforme su ‘megalomaníaca, paranoica y perversa’ personalidad (según calificados psicólogos), en vernácula versión de los humillantes regímenes políticos vigentes en Cuba y en Venezuela. Para el imprescindible y eficaz desbaratamiento del Ejército, designó como Jefe del Estado Mayor General, al General de Brigada Roberto Fernando Bendini, un anodino ex Comandante de la Brigada Mecanizada XI con sede en Río Gallegos, incriminado en un expediente penal en el Juzgado Federal de esa jurisdicción por una causa vergonzante, que se mantendría sin tramitación mientras ejerciera tal superlativo mando en servil condición.

El accionar de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner, bien puede explicarse con cuatro (4) conceptuaciones; las tres primeras, a cual más amoral:

1. del dicente: “Cambiar la observancia de las Tablas de la Ley, por la adoración del Becerro de Oro.”

2. de Filipo II Rey de Macedonia (382 a.C-336 a.C) y padre de Alejandro Magno: “Son expugnables todas las fortalezas adonde pudiera subir un burro cargado de oro”.

3. de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), de “El Príncipe”: “Cuando está en juego la salvación total de nuestra política, no puede entrometerse ninguna distinción sobre la calidad de lo justo y lo injusto; de lo piadoso y de lo cruel; de lo encomiable y de lo vergonzoso.”

4. de Charles-Louis de Secondat, Baron de la Brède et de Montesquieu (1689-1755): “El peor déspota, no es el que viola la ley, sino el que la hace a su anteojo.”; esta última, hecha pública sin un mínimum de pudicia por el propio Congreso, en cada oportunidad que un proyecto de ley originado en el Ejecutivo nacional, es enviado con la exigencia de ser sancionado “sin cambiar una coma siquiera”.

A lo único que podría conducir una administración nacional de este tipo, es a la descomposición sistemática de las instituciones de la República, y con ello, el desbaratamiento del “Orden Público”, “que es aquella parte del orden jurídico que asegura los fines de la sociedad”.

Así, se llegó al extremo de que, los 331 funcionarios públicos electivos nacionales (1 Presidente y 1 Vicepresidente de la Nación; 72 senadores nacionales y 257 diputados nacionales) asumieran sus cargos ilegalmente, en elecciones regidas por el Decreto 292 expedido el 6-abril-2005 por Néstor Kirchner, conformando “listas únicas de candidatos” seleccionados “a dedo” por los respectivos caudillos o capillas de los partidos o alianzas políticas, en vez de legalmente, en elecciones regidas por la Constitución Nacional, el Código Electoral Nacional y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

El respaldo del Poder Judicial de la Nación, ante todo uso y/o abuso gubernamental, fue instrumentado ab initio de la gestión eliminando de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la denominada “mayoría automática Menemista” e instalando en su lugar una “mayoría automática Kirchnerista” compuesta de cinco Jueces, de los cuales tres jamás debieron componerla, y dos habrán de pagar el tributo de la concomitancia.

Fallaron violando garantías constitucionales que debieron mantener intangibles contra viento y marea, al declarar “delitos de lesa humanidad” e “imprescriptibles” a las acciones operadas por las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias, contra la beligerante subversión y terrorismo que asolaba a la Patria, delitos que nunca lo fueron ni nacional, ni internacionalmente, presionando además a los Jueces intervinientes a un espectáculo de juzgamiento cuyo resultado ya había sido anticipado por el filósofo Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65.d.C): “Nadie resulta inocente, cuando su adversario es el Juez.”; sin medir que, en tanto se deterioraren las Fuerzas Armadas de una Nación, en similar cuantía se deterioraría la Nación misma.

El país es un desorden completo, de imposible restablecimiento con los personajes que lo han gobernado y que lo han convertido en un inmenso lupanar de 2.800.000 km2, donde lo que menos existe es conciencia de Patria, de nacionalidad; donde se han invertido las jerarquías; donde a las basuras humanas se las ha privilegiado en detrimento del “Padre de la Patria”, de nuestras raíces occidentales; de quienes han poblado nuestras inmensidades aún vacías; donde se ha renegado de nuestras fechas históricas; etc., etc., y donde el personal militar ha permitido el manoseo por bastardos del sagrado “honor militar”: verdaderos constitucionales “traidores”.

No hay que llamarse a engaño: sí, lo son.

La Constitución Nacional de 1853/60 en su Artículo 100, y la Constitución Nacional de 1994 en su Artículo119, establecen clara y contundentemente:

«La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro. El Congreso fijará por una ley especial la pena por este delito; pero ella no pasará de la persona del delincuente, ni la infamia del reo se transmitirá a sus parientes de cualquier grado.»

El matutino LA NACIÓN en su edición impresa del viernes 19-noviembre-2010 publicó la crónica “Frenan el ascenso a diez militares por sus apellidos – El Ejército excluyó de la promoción a familiares de oficiales que actuaron durante la dictadura”, y el diario digital PERFIL.com del viernes 19-noviembre-2010 de las 09:08 hs. publicó la crónica “Rechazan ascensos a militares por sus apellidos. Una junta de calificaciones impidió un cambio de rango. La mayoría de los oficiales son familiares de ex militares que actuaron en la dictadura.”

Cabe destacar, que el art. 100 y el art. 103 de la CN de 1994 expresan textualmente:

«Artículo 100 - El jefe de gabinete de ministros y los demás ministros secretarios…

Artículo 103 - Los ministros no pueden por sí solos, en ningún caso, tomar resoluciones, a excepción de lo concerniente al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos.»

Queda claro que la “Ministra Secretaria” de Defensa Nilda Celia Garré, carece de entidad constitucional para determinar los ascensos del personal militar, por ser “Secretaria”, o sea, una “delegada” de quien ejerce la Presidencia de la Nación en el área de la Defensa Nacional. De forma tal, que, quien ha aprobado y dispuesto el pase a situación de retiro de esos diez (10) oficiales superiores, ha sido la propia Cristina Kirchner.

Ahora bien: la Ministra Secretaria Nilda Celia Garré, por haber integrado y poseer sólidos antecedentes en el ámbito de la subversión y terrorismo de la década del 70, actuó conforme a las reglas de la guerra que se libró, en representación del “enemigo” derrotado militarmente por las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y demás Fuerzas adscriptas.

Que una Junta de Calificaciones del Ejército Argentino compuesta de 29 Generales, en nombre de una “política de la fuerza”, haya votado de forma que 27 Generales estuvieran de acuerdo con la terminación de diez (10) carreras, por tener algún grado de parentesco con quien hubo combatido en esa época, prueba claramente que cometieron el delito de traición.

¿Qué otra acción que las de una “Quinta columna” conformaron esos 27 Generales?

Quinta columna. Grupo organizado que en un país en guerra actúa clandestinamente a favor del enemigo. (Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, Edición 2001)

En este caso es peor aún, es esquizofrénico, por cuanto esos 27 Generales “actuaron” “a favor del enemigo” (los beligerantes subversivos y terroristas), dado que, para con los propios camaradas que los combatieron, que fueron y seguirán siendo prevaricados, y SIN ser para nada “infames”, no tuvieron empacho en «transmitir a sus parientes de cualquier grado» la pena por el delito de traición, es decir, a los diez (10) Generales agraviados. Una irracionalidad superlativa que debe tener su correspondiente merecido, o las Tres Parcas de la Democracia, la Triple A de la Arbitrariedad-Autoritarismo-Avasallamiento de las instituciones de la “República Representativa” y de su ciudadanía, tendrá larga y saludable vigencia.

Con este ejemplo: ¿Qué lealtad puede esperar un oficial de un superior jerárquico?

Evidentemente, en la Argentina, no sólo hay que restablecer el orden constitucional.

A la Argentina hay que “RECONSTRUIRLA”, para lo cual procede descartar a la totalidad de las dirigencias ya conocidas.

Ing. Tomás Julián Persichini

(*) El autor es ex Profesor Ordinario Titular, Consejero Académico Titular de Facultad Regional y Rector (con atribuciones de Consejo Académico Superior), de la Universidad Tecnológica Nacional. Analista histórico-político de la realidad nacional.

…………………………
…………………………
3-RAZONES DEL CONFLICTO COSTA RICA-NICARAGUA
Envío colaboración de:
Por:Oscar Arias/El Nuevo Herald.

Martes, 23 de noviembre de 2010.


Lo que hay aquí es un burdo intento por parte del gobierno
del Presidente Daniel Ortega para modificar en forma unilateral y por
vías de hecho una demarcación fronteriza enteramente clara

Al igual que el resto de los costarricenses, en los últimos días he visto con alarma la germinación de un serio conflicto entre nuestro país y la hermana República de Nicaragua. Y del mismo modo que el resto de los costarricenses entiendo con bastante claridad las razones de ese conflicto. No está entre ellas, como insiste en afirmarlo el Gobierno de Nicaragua, una disputa sobre el trazado de la línea fronteriza o el contenido de los derechos que cada uno de los países tiene sobre el Río San Juan, aspectos ambos dilucidados con lapidaria claridad en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 13 de julio del 2009. A partir de esa sentencia nadie que no esté movido por la mala fe puede alegar ignorancia sobre la plena soberanía nicaragense sobre el río o sobre los derechos de navegación y conexos de Costa Rica o sobre la soberanía costarricense sobre el margen derecho del río, incluyendo Isla Calero e Isla Portillos, así como nuestra posesión en común con Nicaragua de la Bahía de San Juan del Norte, todo de conformidad con el Tratado Cañas-Jerez de 1858, el Laudo Cleveland de 1888 y la sentencia de la Corte de Justicia Centroamericana de 1916. De nada de esto se trata, porque nada de esto admite ninguna duda razonable.

Las razones de este conflicto son otras y debemos decirlas con claridad. Lo que hay aquí es un burdo intento por parte del gobierno del Presidente Daniel Ortega para modificar en forma unilateral y por vías de hecho una demarcación fronteriza enteramente clara, agrediendo la soberanía costarricense e infligiendo en el proceso un severo daño ambiental a una zona protegida. Pero hay más. Porque en el fondo la violación a la soberanía costarricense no es más que un medio innoble para que el Presidente Ortega perpetre una violación a la soberanía aún peor: a la soberanía que reside en el pueblo nicaragüense.

Este desafortunado incidente no es más que un expediente para legitimar la devastación por parte del Presidente Ortega de la institucionalidad democrática nicaragense, del desmantelamiento de los frenos y contrapesos, las libertades políticas y los mecanismos de alternancia en el poder que con todas sus precariedades fueron el legado de dos guerras civiles y más de 100.000 muertos en Nicaragua. Esa es la verdadera tragedia y la verdadera violación a la soberanía que se esconde en este triste episodio. Se trata de una violación que ya se perpetró en el descarado fraude de las elecciones municipales del 2008 y que se intenta consumar en el 2011, mediante la reelección de Daniel Ortega por cualquier medio, proceso en el cual este sainete militar es tan solo una estación más en el itinerario. Lo que estamos presenciando no es más que una vieja película en sepia, en la que el Comandante Ortega ha reemplazado al viejo Somoza con todos sus manes, hasta el de invadir recurrentemente a Costa Rica.

La invasión y ocupación de Isla Calero ya cumple más de una semana, y aún no se vislumbra una solución que conduzca al retiro inmediato e incondicional del Ejército de Nicaragua de nuestro territorio. Es sumamente improbable que la intervención de la Organización de Estados Americanos logre revertir la situación actual, habida cuenta de las profundas divisiones regionales que desde hace años se han manifestado en ese foro. Ante ello, creo que nuestro gobierno no debe caer en trampas dilatorias y debe invocar el artículo 35.1 de la Carta de las Naciones Unidas, con el fin de elevar este acto de agresión que amenaza la paz regional ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, debe iniciar sin más tardanza el cabildeo necesario con los 15 embajadores integrantes del Consejo y en especial con la Presidencia de turno, el Reino Unido, para que se adopten las medidas necesarias.

Por último, deseo manifestar enfáticamente que cualesquiera sean mis opiniones o reservas sobre el manejo de este incidente, es hora de dejarlas de lado para apoyar todas las gestiones que realice el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla para salvaguardar la soberanía nacional, hoy mancillada. Ese es nuestro deber como costarricenses.

(Comunicado de prensa de Oscar Arias Sánchez, 12 noviembre del 2010)
………………………
………………………
4-DIVIDE y GOBERNARAS
Envío colaboración de:
Omar Martínez
Presidente de AAJA

Cristina anunció un pago extra a jubilados de 500 pesos a través de la cadena nacional, la Presidenta dijo que la medida alcanza a todos los jubilados que ganan hasta 1500 pesos y que llevará el haber "a la suma de 2.069 pesos, junto con la jubilación en este diciembre", también manifestó que "estos anuncios sociales son muy importantes en el contexto mundial que estamos viviendo, son beneficios para todos los argentinos que dieron su vida laboral a la Argentina", no mienta más Sra. Presidenta, porque sabe muy bien que está discriminando a una gran parte de jubilados que también dieron su vida laboral y fueron los que más han aportado a la caja de la ANSeS.

Como ya es costumbre, los Kirchner, siempre han beneficiado a aquellos que nunca han aportado, otorgando más de 2.500.000 jubilaciones graciables, los que otra vez han salido beneficiados por esta política de discriminación a lo que nos tiene acostumbrado este gobierno, aumentando la base de la pirámide de las jubilaciones mínimas y los números no mienten: en el 2003 los que cobraban la mínima eran el 17% y hoy supera el 78%.

Mientras su política de genocidio continúe negándoles los derechos adquiridos, haciendo diferencias entre los jubilados para favorecer solamente a una clase de pasivos, como si los que perciben más de 1500 pesos estarían gozando de una holgada jubilación digna, jamás entenderá lo que significa la palabra justicia. Además, seguirán haciendo caso omiso a los fallos de la Corte Suprema de Justicia, lo que irá aumentando la nómina de sus víctimas, porque entre el poder, la razón y la justicia, siempre elegirá, el poder, comparando cada una de sus negativas como la actual a los clavos de un ataúd.

No podemos seguir tolerando, su principal atributo que es la confrontación permanente entre los pasivos y la recurrente irresponsabilidad de sus cotidianos discursos, por lo que me pregunto qué responsabilidad le cabe como Presidenta de la Nación, por los asesinatos que a diario comete la ANSeS a lo largo y lo ancho de todo el país al negar el dinero correspondiente a las sentencias firmes, esperando salvajemente que nuestros pobres abuelos no tengan la postrera dicha de ver concretado sus derechos, mientras existen los dineros suficientes para cumplir con el mandato de los jueces.

Mientras siga abusando de la concentración de poder, aumentado el gasto público en subsidios, planes sociales y demás prebendas, saquear las rentas publicas sin control de rendición de cuentas según su manera de entender la política con el fin de perpetuarse en el poder, ignorando la verdadera redistribución del ingreso, utilizando los dineros que no le corresponden y sin necesidad de un presupuesto, ni tampoco se interese por los derechos humanos de los adultos mayores y esta última acción de discriminación, no tenga ninguna duda que los que quedamos siempre afuera de sus dadivas, pensaremos concienzudamente frente a las urnas.

Omar Martínez.
Presidente de AAJA.

…………………………….
…………………………….
5-¿VIENEN GUERRAS EN ASIA?.  
Envío de:
Por: Moisés Naím…   mnaim@elpais.es   .
Lunes, 22 de noviembre de 2010.


Pakistán y Corea del Norte han estado más que dispuestos a
vender sus bombas al mejor postor. Corea del Norte mantiene más de un
millón de soldados en armas.
Cuando pensamos en Asia pensamos en éxito económico, no en guerra. Los tigres asiáticos son esos países del Lejano Oriente que en menos de una generación se transformaron en potencias admiradas y temidas por el resto del mundo. No por su fuerza militar, sino por su poder económico. La actual crisis ha confirmado esta percepción. Mientras muchas de las más avanzadas economías del mundo crujen, las de Asia crecen.
Pero la prosperidad no es lo único que crece en Asia. También arrecian los vientos de guerra. Este no es un riesgo hipotético. Es una realidad. Sabemos, por ejemplo, que la guerra en Afganistán es la más larga en la historia moderna. Y que, en la última década, India y Pakistán ya tuvieron dos crisis militares que no desembocaron en una guerra abierta solo gracias a la firme intervención de otros países. India ha desarrollado una nueva doctrina militar que en vez de tener como única prioridad la defensa territorial, también incluye como objetivo el responder con ataques veloces y precisos contra los grupos terroristas en cualquier parte de la geografía de su vecino en caso de un atentado originado en Pakistán. El reto de esta doctrina -cuya existencia India niega- es que los ataques no provoquen una respuesta nuclear paquistaní, lo cual obligaría a Nueva Delhi a contestar en similares términos. Estamos hablando de una posible conflagración nuclear entre dos países misérrimamente pobres, donde viven uno de cada seis habitantes del planeta. India y Pakistán no son las únicas potencias nucleares asiáticas: China y Corea del Norte también forman parte del club. El problema de la nuclearización asiática no es solo el peligro de que las armas atómicas se usen en conflictos regionales, sino la propensión a exportar esta tecnología. Pakistán y Corea del Norte han estado más que dispuestos a vender sus bombas al mejor postor. Corea del Norte mantiene más de un millón de soldados en armas y cientos de misiles apuntando a Seúl y otras grandes ciudades. Hace unos meses, un torpedo norcoreano hundió un buque de guerra surcoreano.
Los mares de Asia parecen estar llenos de islotes cuya soberanía es reclamada por varios países. Seúl disputa las islas Dokdo a Tokio, que a su vez reclama a Moscú las Kuriles. China y Vietnam se pelean por las Paracel (donde en 1974 las fuerzas navales de los dos países lucharon a cañonazos). Las islas Spratly son reivindicadas por China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia y Brunei. En 1998, navíos de las marinas china y japonesa se enfrentaron por el control de uno de esos islotes y hubo 70 muertos entre sus efectivos. Recientemente, la colisión de una patrullera japonesa y un pesquero chino en las aguas en disputas produjo una severa represalia económica de Pekín.
Pero en Asia los conflictos armados dentro de los países son aún más frecuentes y mortales que los internacionales. En Sri Lanka ha terminado una guerra civil de 26 años entre los tigres tamiles (que pusieron de moda el terrorismo suicida) y el Ejército, que ha dejado decenas de miles de muertos. Timor Leste, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Bangladesh, Nepal, Myanmar o Tíbet son algunas de las "zonas calientes" donde el conflicto armado es parte de la realidad cotidiana, o está muy latente y puede estallar en cualquier momento. Asia encabeza la lista de las regiones importadoras de armas: entre 2002 y 2009, China, India, Taiwan, Corea del Sur, Pakistán y Singapur fueron 6 de los 10 mayores compradores de armamento.

Y luego está China...
Su presupuesto militar crece al 10% cada año. Tiene ya la segunda marina de guerra más grande del planeta y una fuerza aérea que para 2020 será una de las más poderosas. Un reciente informe de EE UU asegura que "China cuenta con la fuerza de misiles de corto alcance -300 a 600 kilómetros- más numerosa y letal del mundo". Solo frente a Taiwan tiene instalados más de 1.000 de estos cohetes. Sus misiles de gran alcance pueden neutralizar las bases estadounidenses en Japón y Corea del Sur, y parece que ya tiene armas capaces de hundir a los superportaaviones norteamericanos. China también ha logrado enormes avances en su capacidad para la guerra electrónica y el uso bélico de Internet.
La historia demuestra que cuando un país (léase China) aumenta notablemente su poderío militar, tanto sus vecinos (léase India), como rivales más lejanos (léase EE UU) no se limitan a observar pasivamente su ascenso. Harán lo posible por ajustar el equilibrio militar. En los próximos años esta dinámica nos afectará a todos tanto o más que las guerras de divisas, los déficits fiscales y las crisis financieras.
…………………………
………………………
Se autoriza la copia y/o difusión (en Cco), total y/o parcial de los contenidos, mencionando las fuentes, los autores y a este blog-
………………………..
Si usted no desea recibir nuestros envíos, solo tiene que responder este correo, colocando en la casilla del Asunto la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos.

No hay comentarios: