sábado, 10 de julio de 2010

1- EL FUTURO DE…/2-CARTA ABIERTA A JUECES…

TÍTULOS:

1- EL FUTURO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
FUENTE: UNOAMÉRICA (UNIÓN DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DE
AMÉRICA)
Colaboración de: Alberto Botta.
MONES RUIZ Y EL FUTURO DE LAS FUERZAS ARMADAS LATINOAMERICANAS . -----------------------------------
-----------------------------------
2-CARTA ABIERTA A JUECES FEDERALES DE CÓRDOBA
por Jorge P. Mones Ruiz
Señores Miembros del Tribunal Oral Federal de Córdoba Nro 1:
----------------------------------------
----------------------------------------
CONTENIDOS DE LOS TÍTULOS:

1- EL FUTURO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

FUENTE: UNOAMÉRICA (UNIÓN DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DE
AMÉRICA).
Colaboración de: Alberto Botta.



MONES RUIZ Y EL FUTURO DE LAS FUERZAS ARMADAS LATINOAMERICANAS .


Bogotá, 5 de julio.- Esta mañana compareció ante el Tribunal Oral Federal de Córdoba (Argentina), el Teniente Coronel Enrique Mones Ruiz, acusado injustamente de crímenes que no cometió. Más grave aún: Mones Ruiz fue juzgado ya en el año 2000 y comprobada su inocencia.


Se trata de presuntos delitos que se cometieron hace más de treinta años y que se reactivan con base en declaraciones de testigos falsos quienes durante todos estos años guardaron silencio.


Durante la comparecencia, Mones Ruiz tomó la palabra, pero no para defenderse a sí mismo -aunque reiteró su inocencia- sino para manifestar su profunda preocupación sobre el efecto de esta grave injusticia del sistema judicial argentino.


"La vulneración de sus leyes y normativas, en un contexto caracterizado por la tergiversación histórica de los hechos acaecidos, sumado a intereses oscuros de actores políticos y sociales de distinta naturaleza, atentan contra la majestad de la Justicia, transformando su esencia y convirtiéndola en una parodia de acto jurídico, más parecido a un juicio popular llevado a cabo por tribunales revolucionarios vindicativos, propios de sistemas totalitarios, como advertimos en la Cuba de Castro o en la Venezuela de Chávez", afirmó Mones Ruiz.


El destacado oficial también expresó su angustia por el efecto de este juicio sobre el Ejército Argentino y sobre la propia sociedad, diciendo de manera categórica: "Protesto contra esta arbitrariedad. Y que quede claro que con estos juicios no se están juzgando solamente personas, se está juzgando y condenando a una Institución, el Ejército Argentino, su espíritu y vocación, hoy en peligro de muerte, ya que con los antecedentes que se están creando, la responsabilidad del mando, la disciplina y sobre todo, el sentido del deber quedarán limitados, al cobro del jornal y a desfiles de comparsas. El Ejército quedará neutralizado y consecuentemente, ¿habrá un soldado dispuesto a cumplir con las misiones de combate que se le impongan? Con estos antecedentes intuyo que no. Con semejantes pautas pseudo jurídicas el militar argentino no tendrá futuro y la sociedad, de la que forma parte, tampoco".


La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, considera que el juicio contra Mones Ruiz -hermano de nuestro delegado en Argentina- encubre una persecución contra las Fuerzas Armadas, que busca destruir las instituciones de seguridad para favorecer el avance del Foro de Sao Paulo y sus aliados. No se trata de un caso aislado, sino de una maniobra continental que abarca a héroes de guerra, como el Coronel Luis Alfonso Plazas Vega (Colombia), o a quienes han defendido a las víctimas inocentes de la represión chavista, como es el caso del Comisario Iván Simonovis (Venezuela).


UnoAmérica insiste: Existe un plan para destruir las Fuerzas Armadas y Instituciones Policiales de América Latina, orquestado por los integrantes del Foro de Sao Paulo. La sociedad no puede permanecer indiferente ante el linchamiento de sus héroes. De lo contrario, cuando necesite protección, no habrá quien se la suministre.

Palabras del Tcnl Enrique P. Mones Ruiz ante el Tribunal Oral Federal de Córdoba que lo juzga, pronunciadas al inicio del juicio .

Señores Miembros del Tribunal Oral Federal:



Soy el Teniente Coronel de Paracaidistas del Arma de Infantería (Retirado) Enrique Pedro Mones Ruiz. Estoy acá acusado por crímenes que no he cometido. El más grave, homicidio, quedó perfectamente aclarado en el año 2000, comprobándose mi inocencia. Oportunamente mi abogado defensor demostrará esta aseveración. En esa época (hace diez años) no existían otros cargos. Es curioso que ahora aparezcan denuncias de tormentos. Pues bien, escucharemos a testigos falsos con pruebas también falsas, sobre hechos cometidos supuestamente hace más de treinta años y que hoy florecen curiosamente como siniestra conjura, producto del "odio como factor de lucha", por parte de aquéllos que no se apartaron aún de las criminales enseñanzas del Che Guevara. Lo endeble de la acusación original pareciera ser la causa que originaron semejantes nuevos delitos en mi contra y adjudicarme responsabilidad y culpabilidad, no sólo a mí, sino también al entonces Presidente de la Nación, Gral Videla, al Comandante del IIIer Cuerpo de Ejército, Gral Menéndez y al Gral Pino quien fuera mi Jefe de Regimiento. Más allá de proclamar mi inocencia dejo constancia que el crimen en cuestión, y por su naturaleza, tampoco puede ser imputado a los Señores Generales mencionados, a quienes no les cabe responsabilidad mediata y mucho menos inmediata.

Sr. Presidente, Dr. Jaime Díaz Gavier, Sr. Vocal, Dr. José María Pérez Villalobo, Sr. Vocal, Dr. Carlos Lazcano

La dignidad de un Tribunal de la República se asienta en el irrestricto respeto a la Constitución Nacional.

La vulneración de sus leyes y normativas, en un contexto caracterizado por la tergiversación histórica de los hechos acaecidos, sumado a intereses oscuros de actores políticos y sociales de distinta naturaleza, atentan contra la majestad de la Justicia, transformando su esencia y convirtiéndola en una parodia de acto jurídico, más parecido a un juicio popular llevado a cabo por tribunales revolucionarios vindicativos, propios de sistemas totalitarios, como advertimos en la Cuba de Castro o la Venezuela de Chávez.

A juzgar por la edad de cada uno de ustedes, deduzco que no pueden desconocer la realidad histórica y política de los aciagos años 70, salvo que sus entornos hayan sido limitados a la estrechez de una burbuja o hayan estado realmente vinculados directa o indirectamente a las organizaciones terroristas de entonces. En este último caso les comprenderían las generales de la ley y no podrían integrar este Tribunal.

Continuando con ésta, mi declaración inicial, me pregunto, ¿por qué estuvo ausente la Justicia Federal en el año 1976, siendo que muchos de los detenidos se encontraban bajo su dependencia?

La víctima, Raúl Augusto Bauducco, estaba a cargo del Juzgado Federal Nro. 1 que presidía el Dr. Zamboni Ledesma, cuya secretaria era la Dra. Cristina Garzón de Lazcano en lo Civil y el Dr. Otero Alvarez en lo Penal. También se desempeñaba como Defensor Oficial el Dr. Eduardo Molina, magistrado que, al igual que el actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Raúl Zaffaroni, juró por los Estatutos del Gobierno Militar (Proceso de Reorganización Nacional). Señores Jueces: Yo no presté ese juramento.

Protesto contra esta arbitrariedad. Y que quede claro que con estos juicios no se están juzgando solamente a personas, se está juzgando y condenando a una Institución, el Ejército Argentino, su espíritu y vocación, hoy en peligro de muerte, ya que con los antecedentes que se están creando, la responsabilidad del mando, la disciplina y sobre todo, el sentido del deber quedarán limitados, al cobro del jornal y a desfiles de comparsas. El Ejército quedará neutralizado y consecuentemente, ¿habrá un soldado dispuesto a cumplir con las misiones de combate que se le impongan?

Con estos antecedentes intuyo que no. Con semejantes pautas pseudojurídicas el militar argentino no tendrá futuro y la sociedad, de la que forma parte, tampoco.

Finalmente, y haciendo uso de los derechos que me asisten, manifiesto mi intención de continuar declarando en su oportunidad durante el desarrollo del debate.

No tengo nada más que decir.

Enrique P. Mones Ruiz
Tcnl (R)
Preso Político

Volver a la portada del blog…
---------------------------
---------------------------
2-CARTA ABIERTA A JUECES FEDERALES DE CÓRDOBA .
por Jorge P. Mones Ruiz
Señores Miembros del Tribunal Oral Federal de Córdoba Nro 1:



Dr. Jaime DÍAZ GAVIER, Dr. José María PÉREZ VILLALOBO y Dr. Carlos LAZCANO
Soy Jorge Pedro MONES RUIZ, hermano del Teniente Coronel Enrique Pedro MONES RUIZ, quien está compareciendo ante ustedes acusado por crímenes que no cometió como quedó demostrado en el año 2000.



Al corresponderme las generales de la ley no puedo ser testigo de la defensa.
Pero me pregunto: ¿acaso el haber recibido auspiciosamente en el recinto del tribunal a un terrorista como Eduardo Luis Duhalde, fundador de la organización terrorista Movimiento Todos por la Patria junto al jerarca del Ejército Revolucionario del Pueblo, Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, que asaltara en 1989 el cuartel militar de La Tablada, no les comprenden también a ustedes las “generales de la ley”, por lo que deberían excusarse?
¿Pueden acaso desconocer los antecedentes criminales del actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde?
¿Desconocen las denuncias presentadas por colegas de ustedes que involucran a este personaje siniestro?
¿Dudan que con las presiones que este personaje realiza, pretende completar las acciones que en su momento, en los años ´70, no pudo hacer por las armas, las bombas y la violencia?



Los pongo en conocimiento para que no tengan dudas a qué me refiero:
Un Conjuez, el Dr. Martín Francisco Gutiérrez tuvo que excusarse como consecuencia de la “VIOLENCIA MORAL y PSIQUICA” que lo embargaba, producto de las declaraciones y amenazas surgidas desde el mismo seno del Estado Nacional.



Debido a la Sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal disponiendo el cese de la prisión preventiva de imputados por delitos de lesa humanidad, la propia Presidente de la Nación como el Secretario de Derechos Humanos de la Nación (Duhalde), la Ministro de Defensa de la Nación (Garré) y la Diputada Diana Conti, entre otros funcionarios públicos y legisladores, fueron contestes en señalar, entre varias otras expresiones, que quienes tienen la responsabilidad de entender –como el Sr. Juez nombrado– en los procesos en los que se investigan delitos de lesa humanidad, y, cuando emiten fallos que resultan contrarios a las pretensiones –condenatorias o de medidas de seguridad- perseguidas por el Estado Nacional, comparten la ideología represiva”, “favorecen a los represores del genocidio”, deben ser , sometidos a jury de enjuiciamiento o a procesos por delitos comunes.


ASÍ SE MANIFESTÓ el Conjuez, DR. GUTIÉRREZ.


También les recuerdo: “La Comisión Permanente de Protección de la Independencia Judicial, creada por la Corte Suprema y coordinada por las ministras Elena Highton y Carmen Argibay, recibió ayer una dura denuncia contra el Gobierno: 74 jueces nacionales le pidieron que se pronunciara contra el juicio político que promovió la Secretaría de Derechos Humanos contra cinco camaristas de Casación.


"Estamos ante una grave afectación de la independencia judicial", dicen los magistrados en su escrito. Acusan al Gobierno de haber montado una "persecución" contra los jueces denunciados, que funciona además como una "franca amenaza" a quienes deban resolver casos similares, y de haberse atribuido "la potestad de imponer los únicos fundamentos válidos para resolver cuestiones que, por su naturaleza, les son sometidas a los jueces".


El 19 de febrero pasado, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, pidió al Consejo de la Magistratura que iniciara el proceso de destitución de Guillermo Yacobucci, Luis García, Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Guillermo Tragant, casi la mitad de los miembros de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal de la Nación” (Publicado en la edición impresa del Diario “La Nación” del día jueves 16 de abril de 2009).


Señores Jueces: Dres. Díaz Gavier, Pérez Villalobo y Lazcano:
¿Pueden ustedes JURAR (con lo que significa un juramento) que la justicia que administrarán no será venganza o claudicación ante el miedo que puede causar la presencia del COMISARIATO POLÍTICO del gobierno, léase en este caso, Eduardo Luis Duhalde?



La justicia divina no es un mero consuelo: es, existe, y aunque pueda parecer lejana, tiene su punto de llegada. La de los hombres, cuando éstos están comprometidos en la defensa de la Patria y las Instituciones de la República, debe procurar ser un reflejo de aquella más alta.
¡Ay de los jueces que permitan la sustitución de la justicia por la venganza! Sus nombres quedarán grabados a fuego, y si no fueren llamados a responder por ello entre los hombres, tendrán que hacerlo sin duda ante un Tribunal cuya Justicia es Infinita.



Será Justicia.


Lic. Jorge P. Mones Ruiz
Ex Mayor de Caballería
jorgemonesruiz@yahoo.com.ar

Volver a la portada del blog…
…………………………........

No hay comentarios: