viernes, 15 de abril de 2011

Deuda externa-/-FRAUDE-/-CISNE NEGRO-

PUBLICACIONES:




1--Argentina. Deuda externa: La deuda como delito .



2—DEL FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO SALTEÑO.


3---LA ESPERANZA DEL CISNE NEGRO


----------------------------------------
----------------------------------------


1--Argentina. Deuda externa: La deuda como delito .
Envío de : Rodolfo Jorge Brieba
Fuente: http://www.argenpress.info/2011/04/argentina-deuda-externa-la-deuda-como.html
Por: Alejandro Olmos Gaona (INFOSUR)


La renegociación permanente de un hecho probadamente delictuoso, no hace desaparecer la ilicitud del acto sino que lo continúa.


La lectura de la causa indicada y las investigaciones que vengo realizando desde el año 2001 en torno al endeudamiento externo argentino, originaron varias reflexiones relacionadas con la posible imprescriptibilidad de los hechos ilícitos denunciados, lo que me llevó a profundizar en algunos aspectos del derecho penal que pudieran resultar de aplicación a la deuda por su particular configuración, y la manera en que se fue renegociando y reestructurando la misma, hasta el día de hoy. Con tal motivo presenté una tesis en un Seminario realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo, que fuera organizado conjuntamente con el Parlamento Latinoamericano y la Universidad de Roma , planteando que la deuda externa argentina es un delito de ejecución continuada y en consecuencia imprescriptible en cuanto a su tratamiento y punibilidad. Los importantes juristas brasileños y extranjeros presentes acogieron con entusiasmo el planteo que estoy profundizando en un libro de próxima aparición.


Baste decir en este apretado resumen que los distintos ilícitos económicos cometidos durante la dictadura se continuaron en el tiempo mediante las sucesivas renegociaciones de la deuda que se hicieron con posterioridad a 1983, y a través de otros mecanismos empleados que se pusieron en funcionamiento para llegar a la suma que hoy resulta exigible por parte de los acreedores, a pesar de haberse pagado cifras que exceden a la que hoy actualmente se reclama al país.

Es necesario enfatizar que la renegociación permanente de un hecho probadamente delictuoso, no hace desaparecer en ningún caso el vicio de origen o la ilicitud del acto, sino que por el contrario lo continúa, ya que la operatoria desarrollada con posterioridad a la dictadura por las autoridades económicas desde 1983 hasta la fecha –salvo algunos cambios circunstanciales- conservó la misma metodología.


Los actos delictivos que configuraron la mayor parte de la deuda, ya que se encuentra probado que no se trató de operaciones de crédito convencionales, que aún hoy siguen condicionando estructuralmente el desarrollo de la economía argentina, no se terminaron en 1983, con la llegada de la democracia , sino que siguieron configurándose al refinanciar la deuda en forma permanente, determinando así consecuencias muchos más graves, que cuando se consumaron en su origen. El más claro ejemplo de ello fue el endeudamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, a través de más de cuatrocientos préstamos ilegales que llevaron su pasivo de 363 millones de dólares en el año 1976, a 6.100 millones de dólares a diciembre de 1983.


Existe continuidad del delito porque la deuda ilícita siguió incrementándose a través de los mismos mecanismos operativos –canjes, refinanciaciones, reestructuraciones-, por lo cual no resulta difícil su tipificación penal, al poder considerarse que en ningún momento hubo un cambio de modalidad, sino que ese ilícito originario –no obstante haberse consumado- siguió en lo que podría definirse como un estado de consumación continuada.


Por otra parte, la deuda de la dictadura al no reconocer causa lícita no puede generar derecho alguno, ni tampoco ser objeto de novaciones a través de distintas renegociaciones, ya que nadie puede trasmitir un derecho mejor y más extenso del que poseía.


El desconocimiento de principios fundamentales del derecho y el quebrantamiento del orden jurídico por partes de los gobiernos que sucedieron a la dictadura, hicieron posible la continua renegociación de actos ilícitos, y en consecuencia nulos de nulidad absoluta, substrayendo una descomunal masa de recursos vitales para nuestro pueblo , para seguir tributando a los acreedores extranjeros.


El deliberado desconocimiento sobre la deuda externa


La carta que Alejandro Olmos Gaona envió al diario La Nación sobre la deuda externa.
Leí con bastante sorpresa el editorial del lunes 14 de marzo referido al default de la deuda, donde se habla de la necesidad de reestructurar la que se encuentra pendiente, de honrarla, de la supuesta demonización del FMI; surgiendo de la totalidad de la nota que la soberanía se construye cumpliendo con las obligaciones que tiene el país. Y digo sorpresa, porque ese diario publicó en el año 1999 una extensa nota sobre la investigación de la deuda externa que llevaba adelante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal No 2.



Primeramente creo que las deudas no se honran. Se pagan si se deben y si no se deben no se pagan y se impugnan ante la pretensión de alguien de cobrar lo que no corresponde, y cuando se habla de la deuda externa pareciera que existe un deliberado desconocimiento de su real constitución y negociación.


Se ignora que ese Juzgado Federal, determinó la ilegalidad de gran parte de esa deuda sobre la base de seis peritajes de auditores, tres de ellos pertenecientes a la Justicia Nacional y los tres restantes distinguidos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, uno de los cuales el Dr. William L. Chapman fue propuesto por el Dr. Guillermo Walter Klein, presidente en ese entonces de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.


Se ignora que en ese tribunal federal existen tres causas penales en trámite donde se investigan las distintas refinanciaciones de la deuda hasta el 2005 , en las cuales hay pericias, declaraciones de auditores del Banco Central, testimonios de funcionarios, documentos que evidencian la existencia de numerosos fraudes, ilegalidades y aún delitos de acción pública cometidos por funcionarios y empresarios privados cuya deuda fue estatizada en 1982.


Se ignora el probado perjuicio económico que significaron las distintas refinanciaciones que no fueron consensuadas a través de una libre contratación sino impuestas por la banca acreedora, con la complicidad también probada del FMI, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo que para esto violaron sus reglamentos y sus cartas constitutivas. Le aclaro que esto no es una apreciación personal sino que acompañé a la justicia federal las pruebas respectivas.


Se ignora que el modelo de fraudes e ilegalidades para el endeudamiento argentino y sus refinanciaciones fue igual en otros países y en uno de ellos, el Ecuador se pudo acceder a todos los archivos, mostrando como había sido el mecanismo fraudulento empleado por los acreedores con la complicidad de los funcionarios. Como miembro de la Auditoría de ese país lo pude verificar cabalmente.


Este singular proceso de ilegalidades que nadie se atreve a viabilizar cabalmente, fue advertido por conocidos juristas como el Embajador Espeche Gil , el Dr. Salvador M. Lozada y el Dr. Augusto M. Morello en la Argentina ; los Dres. Sandro Schipani y Pierángelo Catalano de la Universidad de Roma , Antonio Colomer Viadel, de la Universidad Politécnica de Valencia, André Franco Montoro ex gobernador de San Pablo, entre una lista de ilustres estudiosos que por demasiado extensa me abstengo de citar.


Para no abusar del espacio, pareciera que también se ignora que el Código Civil Argentino y los principios básicos del derecho administrativo determinan que los actos ilegales son nulos de nulidad absoluta, como así también todas sus consecuencias. ¿Cómo es posible entonces que lo ilegal pueda ser honrado y refinanciado?


Para volver a la portada del blog, hacer clic en:
http://movimiento-accion-restauradora.blogspot.com/
…………………………………
2—DEL FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO SALTEÑO.

Enviado por: Ricardo Sureda, de su archivo personal.


From: mer_saravia@hotmail.com
To: aabecasis@hotmail.com
Subject: FW: el voto electrónico o el triunfo de la expertocracia?
Date: Tue, 12 Apr 2011 12:49:39 -0300
Amigos: les reenvío esta información importante, autorizada su difusión por una amiga programadora de sistemas.
mercedes


Date: Tue, 12 Apr 2011 12:35:11 -0300
From: aquiros@coprotab.com
To: mer_saravia@hotmail.com
Subject: Re: el voto electrónico o el triunfo de la expertocracia?


Si Mercedes es real lo que te escribí, ningún problema en que lo digas. Besos. Antonia.


El 12/04/2011 12:31 p.m., Mercedes Saravia escribió:
Querida Antonia: ¿puedo difundir lo que vos me contestaste? hay que avisar a la gente.
Besos, mer


Date: Tue, 12 Apr 2011 12:04:00 -0300
From: aquiros@coprotab.com
To: mer_saravia@hotmail.com
Subject: Re: el voto electrónico o el triunfo de la expertocracia?


Mercedes: los que sabemos programar y desarrollamos programas no creemos en la legalidad del voto electrónico, sobre todo porque nunca se mostraron los programas fuentes del mismo, que son los que muestran cómo funciona y que los expertos podrían verificar. Y aún teniendo el programa fuente y suponiendo que haga lo correcto, no garantiza que alguien cambie los datos grabados en los CD u otro tipo de archivos, por lo tanto amiga se presta más a falsificaciones que el voto en papel. Un beso. Antonia.


El 12/04/2011 11:41 a.m., Mercedes Saravia escribió:


  CULTURA DIGITAL    ANOTACIONES SOBRE EL VOTO ELECTRONICO
 El triunfo de la expertocracia     Por Mariano Blejman


El sistema de votación digital usado en Salta es visto como un avance de la modernidad. Sin embargo, en 2009, después de usarlo durante años, la Corte Suprema de Alemania lo declaró inconstitucional. Según mostró ayer la agencia de noticias Copenoa, la máquina electrónica donde debía votar el gobernador Urtubey falló y los técnicos debieron cambiar el CD. El video subido a Daily Motion, sobre lo que ocurrió en la escuela 25 de Mayo, en Ibazaeta 690, dentro de la mesa 1722, muestra cómo un técnico (suponemos que es de Magic Software Argentina) entra en el lugar de votación y decide cambiar el CD. Nadie se pregunta por el contenido del nuevo CD, no hay un experto más experto que el enviado por la empresa a “arreglar el problema”, y ante la vista de todos decide modificar el software sin ningún tipo de control externo. Nadie puede controlar a un experto, se sabe. “Ya vengo –dice el operario– Está fallando el CD.” El sistema de Magic Software Argentina funciona a través de una terminal. De allí, sale una boleta impresa donde dice quién es el candidato votado, con los cortes de boleta. La información queda grabada dentro de un chip que se puede leer con radiofrecuencia. El chip impreso en el papel permite a las máquinas contar cada papel con una lectura. “Es muchísimo mejor que otros sistemas que andan dando vueltas, como el brasileño”, dice Federico Heinze, presidente de la Fundación Vía Libre, defensor del software libre. Sin embargo, el software “sigue teniendo problemas por el lado del anonimato. Al usar una terminal de votación, una persona está interactuando con la máquina y le está contando a quién vota. Esa terminal transmite y almacena la información de por quién está votando”. El asunto es: ¿quién está capacitado técnicamente para saber si el sistema hace lo que sus desarrolladores dicen que está haciendo? Sobre todo, si la totalidad del código fuente no está disponible públicamente. En términos generales, nadie tiene dudas sobre el comportamiento de un sobre –más allá de los históricos métodos de engaño electoral, donde suelen votar hasta los muertos–. Pero, se pregunta Heinze, “¿quién puede auditar esto?”. La respuesta es clara: sólo los expertos. Entre las críticas que se le hacen al sistema del voto electrónico (incluido el de Salta) está que la pantalla puede ser leída desde una distancia importante e incluso el hecho de que el chip sea inalámbrico es cuestionable: “Si bien en un uso normal sólo se puede leer desde muy cerca, ese rango se puede extender para leer y reescribir la boleta a distancia”. Pura fantasía. Tanto como que un papel pueda tener un chip. Y si la diferencia entre el conteo en papel y la máquina son ostensibles, “¿a quién le creemos: a la máquina o al papel o a los expertos?”, pregunta Heinze. Sólo un experto puede resolver el problema, dice Laurie Anderson. Todos los pasos de una votación electoral están sometidos a control: fiscales, presidentes de mesa, el tribunal electoral, los electores, pero nadie puede saber la identidad del votante: ahora bien, cada chip tiene un número único de serie, por ende, asociando quien usó qué chip se puede decir a quién votó cada número de serie. Pero son todas hipótesis: no sólo el código fuente está cerrado en gran parte, sino que el software está patentado a nombre de una sola empresa: Magic Software Argentina. Esto trae malos recuerdos: en el año 2000, durante las elecciones presidenciales que le dieron la reelección a George W. Bush, el sistema de votación electrónico estuvo puesto en duda por su falta de transparencia. Y poco después, las dudas aumentaron. En el libro El Código 2.0, de Lawrence Lessig (creador del Creative Commons y hasta hace poco asesor de Barack Obama), de 2003, se descubrió que la empresa Diebold (que había hecho el sistema de voto electrónico en Estados Unidos) manipuló las cifras asociadas a las pruebas de su tecnología. La filtración de ciertos memorandos de Diebold reveló que la compañía sabía que las máquinas funcionaban defectuosamente, se negó a liberar el código para ser estudiado por fuentes independientes y una comunicación interna demostró que el CEO de la empresa había escrito que iba a “entregar Ohio” a la administración de George W. Bush. Pero claro, para saber si todo esto es cierto, era cuestión de confiar en los expertos.

culturadigital@pagina12.com.ar @cult_digital / @blejman


Antonia Quiros
Jefa de Sistemas
Ruta Nac. 51 Km. 3,5 - Est. Gral. Alvarado(4400)
SALTA - ARGENTINA
Tel.: +54 (387) 424-1212
Web: www.coprotab.com
COOP. DE PRODUCTORES TABACALEROS DE SALTA LTDA


Para volver a la portada del blog, hacer clic en:
http://movimiento-accion-restauradora.blogspot.com/
……………………………………...
3---LA ESPERANZA DEL CISNE NEGRO

Fuente y envío: http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=14939

La inexplicable vocación ciudadana de entregarse mansamente para ser rehén de cualquier político o de cualquier sindicalista infame de este país (ambos… una idéntica lacra)… es directamente proporcional al desdén de su inconmovible y seguramente fatal servilismo.


Por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse


Plácidamente aplastada y en un estado de pachorra absoluta… la sociedad, deja que la humillen y que la pisoteen todos los días.


Moyano, como dueño o como empleado del gobierno… como mecenas, como verdugo, como títere o como lo que sea (hoy eso da igual) nos avisa que el día que se le antoje, va a hacer lo que se le antoje, en el lugar donde se le antoje, con la gente y medios que se le antoje, con algunos códigos morales y sociales que encuentre cómodos… y aún violando leyes.


Y lo va a hacer como si fuera el dueño de las calles, de los lugares públicos y de las voluntades ciudadanas.

Todo eso… se lo dice a esta sociedad idiotizada… Y lo hace con una amplia sonrisa de media boca, mostrándole a todos su muela de oro y sin pronunciar una sola “s”. Si hubiese invertido sólo el 3% de lo que se robó… en instruirse, no sólo hablaría bien en castellano, sino que lo haría en otros tres idiomas. Y más grave que eso… incluso… sería culto.


Nos dice: Yo soy vuestro dueño. Soy lo que se merecen.


Antes bien… indigna mucho más…. la estupidez colectiva, que cualquiera de las tropelías que se desarrollan ante sus ojos de ovejas degolladas.


Impertérrita… con una mirada completamente distante e indolente… toda la sociedad sabe perfectamente… que es conducida hoy por incapaces y prefiere… por la tranquilidad de sus hijos… o acaso por su vocación de inercia, esperar… como una vaca en el brete.


Parecemos, de este modo… una plétora de serviles.


Existe además, el mito imbécil, alimentado por esta mujer, que consiste en confundir al país… en su ingénita esencia institucional, nada menos que con su propia persona… una imagen de esfinge… como dice Jorge Asís, con su vestidito negro. El país… es ella.


Con tal enfoque, no se considera políticamente correcto desear “que a ella le vaya mal en su gestión”. Nadie se atreve a decir eso en voz alta, por temor a que se confunda con un deseo apátrida conforme al referido mito.


Sin embargo, ya van quedando pocos, incluso entre los contrapoderes legales, que oculten su auténtico deseo de que le vaya mal.


Hace poco… en un discurso de sus habituales abortos retóricos, ella dijo, con su mejor cara de cuarzo respecto de su gobierno:


“somos un ejemplo de transparencia” (sic).


Maximilien Robespierre ya la hubiera guillotinado diez veces… si eso fuese posible… pero nada más que por lo indignante de no haberse tomado el menor esfuerzo en mentir con un poquito más de ingenio.


Una y mil veces en sus apariciones públicas… tal como ocurre con una expectoración, esta mujer se puso a enunciar un enorme catálogo de números macroeconómicos, todos los cuales eran… nada más y nada menos… que la más cercana producción del último “pan caliente” que le había dibujado, para ella, el INDEC… casi como un delivery de la falsedad .
Otra burla habitual, es la que preparan cada vez que ocurre el llamado:


Son los vítores que suenan en las inmediaciones de su atril, plagado de reptantes, mercenarios, advenedizos y obsecuentes.


Cualquiera se pregunta cuál ha de ser el “click” que pueda hacer despertar de su letargo a esa sociedad increíblemente zombie.


Así como se ven las cosas y sin la menor elegancia, esta señora y sus adjutores (los que no pronuncian las “S” y los que no saben lo que dicen al pronunciarla) van a hacer cualquier cosa que puedan para justificar si ella se queda… si se va… o si a la República le ocurre cualquier cosa.


Cualquier cosa quiere decir eso: Cualquier cosa.


Cualquier cosa que encaje dentro de sus parámetros éticos.


Y eso es sinónimo -incluso- de la peor demasía.


De cualquier estremecedora barbaridad… que saben bien, les ha de estar permitida por esa Constitución agujereada, cuyo texto usan para poner debajo de la pata de alguna mesa… de esas que se mueven un poco.


Ni la multitud de actos de corrupción que perpetraron a la luz del día, ni los desastres que les facilita el abuso salvaje del poder, ni las mentiras que, según puede verse, no le mueven a nadie el amperímetro, van a impedirles, por esta senda… ganar de nuevo.


Mucho no importa eso: Aquí no existe oposición... Ni va a existir


Los proyectos de acuerdos, absolutamente descafeinados, de los últimos días, son un mero juego de conveniencias coyunturales, de tal grado de precariedad, que hasta podría adivinarse su desmoronamiento.


Es un partido de fútbol que se halla en los 44 minutos del segundo tiempo. Acordarse ahora de hacer acuerdos de políticas de Estado, es ingenuo.


Jamás, en los últimos 6 años, ha ocurrido el menor atisbo de oposición, ni en lo formal… ni en lo virtual. Ni parlamentaria, ni extra parlamentaria


La oposición ha sido y es… un enorme desierto político en el que sólo hay arena, mezquindades e ineptitudes.


Hay un pensamiento, casi emergido de una letrina, que flota por doquier:


“Deseo que ella siga, porque si ella sigue, entonces nos va a ir bien a todos y le va a ir bien al país”.


Los empresarios de la UIA y muchos banqueros dicen eso… de rodillas.


Y es algo así… como una especie de piedad, tan farsante, que los pone a mitad de camino entre el disimulo y la justificación.


Entre la cobardía y la ridiculez…


Le irá bien al país en el caso de que, alguna vez, elijamos a un tipo con excelentes aptitudes y controlemos para siempre nuestra inveterada tendencia a propiciar que, en la gran puja por conducir, solo triunfen los mediocres.


Un cisne negro.


El cisne negro de Nassim Taleb (1) (él le llama cisne negro a un imprevisto que además de serlo, jamás fue imaginado. Algo sorprendente porque ni remotamente se pensó en su aparición o en su ocurrencia… por los cisnes negros descubiertos en Australia en 1697 cuando todos los cisnes conocidos eran hasta ese momento… blancos).


(1) Matemático y filósofo libanés, estudioso de la ciencia de la incertidumbre, revolucionario de las ideas del conformismo social.


Un “cisne negro”


Un tipo al que podamos desearle que le vaya bien… porque haciendo más de lo que hace, en el mismo sentido… le irá mejor al país.



Una persona a quien, sus obras lo sobrevivan y que permitan reconocer su huella augusta… a través del tiempo.


Un clarividente de los ideales, con la fuerza de actuar en función del país y con la capacidad de terminar, de una vez por todas, con el mal, practicado por inercia, por imbéciles e improvisados, en una Nación que ha sido estupidizada por medio siglo de mutilaciones morales.


No le irá bien al país sosteniendo con las lisonjas a estos engendros de “dientes de oro” y “vestiditos negros”, con la loca esperanza de que acierten el golpe en el clavo después de pegarse cien veces en los dedos.


No le irá bien si alentamos a los frágiles de criterio, huérfanos del menor equilibrio, que no pueden mirar ni por encima de sus propias familias o de su grupo de advenedizos.


No le irá bien si se mantiene el paradigma del engaño social, el gambito político de la búsqueda de fueros y la viveza iridiscente de la malversación de la voluntad popular para el acomodo de los tránsfugas surgidos de la nada…entre los colgajos de cualquier boleta.


Que les vaya bien a toda esta manga de abigeos de la fe pública es, ni más ni menos, que esperar con paciencia que terminen de perpetrar esta aventura de defraudación, apuntada a la estafa social.


Que les vaya bien a estos violadores seriales de la Constitución, es suponer un escenario en el que ellos puedan terminar tranquilamente de perfeccionar el burdel en que convirtieron la República.


Taleb sostuvo que hay “cisnes negros” para lo malo, como lo de las torres gemelas y “cisnes negros” para lo bueno… como el éxito imprevisto de Google cuando ya existía Altavista desde hacía mucho


Quizás… en esta sociedad ignorante de la existencia de los cisnes negros se quiera seguir con estos líderes populistas, jefes de un batallón de felpudos humanos que entregaron su honra una y mil veces… jurando en público hasta por los huesos de sus padres, cumplir y hacer cumplir la Carta Magna… para profanarla luego… durante 7 años seguidos.



No basta ser multitud para ser pueblo, por cuanto no lo sería jamás la unanimidad anestesiada… y el inexistente coraje social de millones de pazguatos que no se mueven para provocar la búsqueda… y el descubrimiento de un “cisne negro”.


Para volver a la portada del blog, hacer clic en:
http://movimiento-accion-restauradora.blogspot.com/
………………………....
………………………….


PARA LEER MÁS PUBLICACIONES NUESTRAS, IR A:

http://politicaymasx2.blogspot.com/
http://politicaymasx2-archivo.blogspot.com/
http://practicadiaria.blogspot.com/
http://practicadiaria-archivo.blogspot.com/
……………………………………..


Se autoriza su difusión total, mencionando a los autores y a las fuentes.


……………………………………..


Si no desea recibir nuestras publicaciones, comuníquese con movimientoar@yahoo.com.ar` , en “ASUNTO” escriba la palabra “BORRAR” y suspenderemos los envíos .




Para contactarse con la administración del blog dirigirse a: movimientoar@yahoo.com.ar

 Movimiento Acción Restauradora

No hay comentarios: