jueves, 10 de febrero de 2011

La UE rechazó condenar la persecución contra los cristianos .

La UE rechazó condenar la persecución contra los cristianos .



Fuente y envío: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=25277&format=html&fech=2011-02-09




Bruselas (Bélgica), 9 Feb. 11 (AICA)


Ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea




Los Obispos de Europa calificaron de incomprensible la actitud de la Unión Europea que decidió rechazar una declaración de condena de la persecución contra los cristianos en el Medio Oriente y en otras partes del mundo.


La Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) lamentó que los 27 ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea (UE) no rechazaron ni condenaron la persecución contra los cristianos en el mundo, siendo España uno de los países que asumió esta posición.


En el encuentro de los cancilleres europeos debían haber aprobado un texto en el que se condenara los ataques contra todos los creyentes religiosos. A favor de incluir esta condena estuvieron países como Italia y Francia, y en contra de la condena estuvieron, entre otros, España, Irlanda, Portugal, Chipre y Luxemburgo.


Estos cinco países, además de los nórdicos y Gran Bretaña, defendieron no incluir ninguna referencia a ninguna religión concreta para no alimentar un "choque de civilizaciones" o un enfrentamiento interreligioso.


En una nota de prensa la COMECE señala que "esta decisión diplomática es tanto o más incomprensible que el hecho de que vidas inocentes sean acabadas por ataques nefastos contra la comunidad de los cristianos y otras minorías en el mundo".


Seguidamente señalan que la "opinión pública europea está ampliamente sensibilizada por la situación específica de los cristianos en Medio Oriente, luego de los ataques contra iglesias en Irak y en Egipto".


"Además, el 20 de enero el Parlamento europeo [ver abajo] y luego el 27 de enero el Consejo de Europa [ver abajo] dejaron el camino preparado para una condena específica a la persecución contra los cristianos, adoptando cada uno resoluciones que rechazan específicamente la violencia contra los cristianos".




Tras reiterar la alarmante situación de los cristianos en Medio Oriente, la COMECE recuerda el compromiso de la UE de defender los derechos fundamentales de las personas.


"Por eso -concluyen los obispos- esperamos que la Unión Europea tome medidas concretas para que estos principios se traduzcan en una acción política clara".




El Parlamento Europeo contra la violencia religiosa


Tras los recientes atentados contra los cristianos en Oriente Medio, sobre todo en Iraq y en Egipto, los diputados europeos aprobaron, el jueves 20 de enero, una resolución que condena las violencias de matriz religiosa, y pide al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Asthon, que actúe urgentemente.


La resolución condena los ataques en Egipto, Nigeria, Filipinas, Chipre, Irán e Iraq, y pide al Consejo de Asuntos Exteriores que ponga el tema en el orden del día de la reunión que tendría el 31 de enero.


Entre los episodios mencionados en el texto, aprobado por el Parlamento por gran mayoría, figura también la interrupción con la fuerza, por parte de las autoridades turcas, de una Misa celebrada el día de Navidad por 300 fieles que viven en la zona norte de la isla de Chipre.


En la resolución, los diputados europeos denuncian “la instrumentalización de la religión en conflictos de naturaleza política” y piden una estrategia de la Unión Europea para reforzar el derecho humano a la libertad religiosa.


Esta estrategia, afirman, debería prever “una lista de medidas que puedan tomarse contra aquellos países que no garanticen la protección a las comunidades religiosas”.


Por su parte, Catherine Ashton prometió que la “Unión Europea no cerrará los ojos ante el problema, condenando los recientes ataques contra los cristianos y el asesinato, en Paquistán, del gobernador del Punjab.


“No debemos caer en la trampa que nos están tendiendo extremistas y terroristas”, declaró, subrayando la necesidad de “resistirse a quienes quisieran hacer de la religión un motivo de división”.


“La mejor respuesta al extremismo es la de crear un frente internacional unido que se apoye en estándares universales de libertad de credo y de religión”, añadió.


Por el Partido Popular Europeo, intervino en el debate Mario Mauro, jefe de grupo del PdL y promotor de la resolución.


“Cristianismo y Occidente, para los grupos fundamentalistas que están atacando a las comunidades cristianas de medio mundo, representan el enemigo a vencer”, declaró.


Por este motivo, Mauro pidió a Ashton que la UE se dote de “una estrategia para la libertad religiosa en el mundo”.


Evocando a Belén, cuna del cristianismo, el popular Elmar Brok advirtió por su parte que “una tradición que dura desde hace dos mil años podría terminar”, y pidió a la UE pronunciarse con dureza contra los ataques, sin olvidar un recuerdo a los cristianos de China, perseguidos a causa de su fe.


Según el diputado alemán, “el 75% de las violencias religiosas en el mundo se realizan contra los cristianos”.


Entre los demás diputados que intervinieron en el debate, el socialdemócrata Johannes Swoboda condenó los ataques, pero puso en guardia también contra una cierta “islamofobia” que puede difundirse en Europa, mientras que la verde Nicole Kiil-Nielsen comentó que “Europa no debe permitir a los extremistas dictar la agenda y no debe dar una falsa impresión de los musulmanes en general”.


Tras el debate en el aula, los diputados italianos organizaron una manifestación con velas en solidaridad con los cristianos víctimas de la violencia, iniciativa de ambos partidos mayoritarios, en la que tomó parte también el presidente del Parlamento, Jerzy Buzek.

El Consejo de Europa aprueba defender a los cristianos



La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó, el jueves 27 de enero, una moción en la que se señala que el viejo continente debe actuar de manera más determinada, concreta y eficaz en defensa de los cristianos en Medio Oriente que sufren persecución a causa de su fe y no gozan de libertad religiosa.


Por 125 votos contra 22, entre los cuales se encontraba el voto de Turquía de mayoría musulmana, fue aprobada la propuesta del parlamentario italiano Luca Volonté en donde se solicita un mejor monitoreo de la región y una estrategia para reforzar la libertad religiosa en países hostiles a la comunidad cristiana.


El texto también solicita a los miembros del Consejo de Europa que incluyan en sus acuerdos bilaterales una "cláusula de democracia" y de tener en consideración la situación de los cristianos y de otras comunidades religiosas.


La asamblea –recordando el caso de Asia Bibi y condenando las masacres anti-cristianas de la catedral católica de Bagdad (Irak) en octubre y la de diciembre en Egipto –hace un firme llamado a los países de Medio Oriente para que condenen de modo inequívoco no solo los ataques sino la discriminación y la intolerancia contra los cristianos.


El texto también incluye un párrafo dedicado a Turquía exigiéndole clarificar los hechos del pasado 25 de diciembre en la zona norte de Chipre cuando se interrumpió la Misa de Navidad en las ciudades de Rizokarpaso y Ayia Triada.


La moción también recuerda que son 200 millones los cristianos perseguidos a causa de su fe en el mundo, entre los cuales también están los que habitan la India, Vietnam, Nigeria y algunos lugares de Filipinas.


Tras recordar el firme rechazo de los ataque contra cristianos hecho por el papa Benedicto XVI, concretamente los de Irak y Egipto, el texto recuerda que los cristianos en Medio Oriente no son inmigrantes, sino parte constituyente de la sociedad y la cultura árabe desde hace dos mil años, que ahora lamentablemente se ven muchas veces obligados a salir de la región a causa de la persecución.+




AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente




Para volver a la portada del blog, hacer clic en:

http://movimiento-accion-restauradora.blogspot.com/


…………………………
Invitamos a visitar:
http://practicadiaria.blogspot.com/
para leer:.


---CENSURA CONTRA CELINE


---Resumen de Comentarios Políticos.


---Carta a la presidente:


                           y
http://publicamos-1.blogspot.com/
para leer:.


----CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO: LAS CAUSAS POR LAS CUALES OBAMA NO PISA LA ARGENTINA.


………………………….


Se autoriza su difusión total, mencionando a los autores y a las fuentes.


…………………………


Si no desea recibir nuestras publicaciones, comuníquese con movimientoar@yahoo.com.ar , en “ASUNTO” escriba la palabra “BORRAR” y suspenderemos los envíos .




Para volver a la portada del blog, hacer clic en:
http://movimiento-accion-restauradora.blogspot.com/




No hay comentarios: