sábado, 9 de enero de 2010

12-PROPONEMOS-09.

Debido a la grave situación actual, conflicto de poderes- conflicto institucional, que se plantea en nuestra patria, nos vemos en la obligación de continuar con nuestras propuestas.

Visto: la cantidad de críticas al respecto, en todos los medios de comunicación, donde se está perdiendo mucho tiempo en hablar, apreciar, analizar, confrontar y sacar conclusiones, lo cual, por falta de propuestas claras, en cuanto al “¿que hacer?” y “¿como hacerlo?”, puede llevar a la patria a una parálisis por análisis, es que exhortamos a todos los medios de comunicación y sus responsables, y a todos los políticos y particulares, a elaborar propuestas coherentes para salir del caos en el que nos estamos sumergiendo.
Tal vez esas propuestas lleguen a los tres Poderes del Estado y de ellas surja la solución más conveniente.
Cada uno haga sus propuestas, las mejores que pueda concebir con el “que” y el “como”.

Las propuestas, ante el error, son críticas constructivas, que resultarán más eficaces que las críticas destructivas.

No estamos encolumnados con el actual sistema, todo lo contrario. Pero consideramos prudente, ante un error grave, salvar a la patria. Para ello, apelemos a las propuestas.

Proponemos, sugerimos, antes de entrar en la propuesta de hoy, y para que nuestros lectores puedan seguir un orden en las propuestas que venimos realizando, visitar, buscar y leer en:
http://m-a-r-archivos.blogspot.com// , los artículos que mencionamos a continuación:

01-DECLARACIÓN. Del Martes 3 de noviembre de 2009.
02-LO URGENTE. Del Viernes 6 de Noviembre de 2009.
04-PROPONEMOS-1. Del Martes 1 de Diciembre de 2009.
05-PROPONEMOS-2- Del Miércoles 2 de Diciembre de 2009.
06-PROPONEMOS-3- Del Jueves 3 de diciembre de 2009.
07-PROPONEMOS-04- Del Viernes 4 de Diciembre de 2009.
08.PROPONEMOS-05- Del Sábado 5 de Diciembre de 2009.
09-PROPONEMOS-06- Del lunes 7 de Diciembre de 2009.
10-PROPONEMOS-O7-Del Miércoles 16 de Diciembre de 2009.
11-PROPONEMOS-08 Del Viernes 18 de Diciembre de 2009.


NUESTRA CONTINUACIÓN , CON LAS PROPUESTAS DE HOY.


-DISMINUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO-


a-Los gastos reservados, viáticos, gastos de representación, pasajes, asesorías, haberes, etc, de los miembros de los tres Poderes del Estado, deberán ser reducidos al mínimo indispensable para la: subsistencia y salud, decoro, representatividad, comodidad, etc, del funcionario, en el cumplimiento de sus obligaciones y en el mantenimiento de su grupo familiar a cargo.

b-En cuanto a las comisiones/viajes a otras provincias y al extranjero, por parte de los funcionarios de los tres poderes, deberán disminuirse a lo mínimo indispensable, disminuyéndose también, la cantidad de personas (comitivas) concurrentes a las mismas.

c-Es muy importante disminuir la cantidad de asesores.

d-Las “pensiones graciables” , es conveniente que no se otorguen en el futuro a nuevos beneficiarios.

e-Todos los otorgamientos de fondos, a entidades que no sean productivas, humanitarias, o con una función social fundamentada, deben ser quitados, y no se volverán a otorgar.


f-El desempeño de todo cargo, en los tres Poderes, es “una carga pública”, que la “paga” el pueblo contribuyente, por lo tanto la asistencia a cumplir, diariamente y en horario, con las obligaciones del cargo (en los tres poderes), es obligatoria. Las ausencias injustificadas deben ser sancionadas económicamente y cuando sean reiteradas en exceso, con el cese en las funciones.

g-En cuanto a los Municipios, se estructurarán de tal forma que , haya un municipio central por ciudad Capital de cada Departamento, que funcione a pleno con toda su estructura y Consejo Deliberante, y en las demás ciudades, pueblos y localidades, habrá delegaciones municipales, solo con una estructura ejecutiva. Cada una de esas ciudades, pueblos y localidades, estará representada por sus concejales en el Consejo Deliberante de la Ciudad Capital del Departamento.

h-Las jubilaciones de los políticos, correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo( municipal, provincial), se otorgarán a solicitud de los interesados,
solamente si éstos realizan sus aportes y acumulan en la actividad política: cuarenta años de función y sesenta y cinco años de edad.
También, podrán jubilarse, prorrateando los aportes y años del empleo original y los años en la función política al llegar a los sesenta y cinco años de edad. El haber jubilatorio será del 82% móvil con respecto al que está en actividad.
Quienes no computen los años de aportes y de servicios mencionados y no lleguen a la edad fijada, podrán percibir una compensación de reconocimiento mensual del 20%, de lo que percibe el político en ejercicio de sus funciones y solamente si tiene como mínimo, cumplido en la función y aportes , un período de mandato completo.
El Poder judicial, continuará con su actual sistema jubilatorio.

i-Ningún haber, de cualquiera de los tres Poderes del Estado, podrá ser igual o superior al del titular del Poder Ejecutivo Provincial, y el haber mensual de éste, creemos que con doce salarios equivalentes al mínimo vital y móvil (incluidos en dicho haber mensual todos los gastos mencionados en el párrafo a-) , es más que suficiente.



OTRA REESTRUCTURACIÓN POLÍTICAMENTE SALUDABLE.

a-Se deben proyectar y promulgar leyes a nivel provincia para que:


--se contemple, sí, el derecho al voto, pero no obligatorio. Es decir, que el voto sea voluntario.

--la duración de los periodos de ejercicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sobre esto cabe reflexionar que: pedagógicamente, en el primer año se aprende a gobernar (o a ejercer el mandato o cargo), en el segundo año se afianza y consolida, luego hay cuatro años para gobernar en plenitud(o ejercer el mandato), y por último se necesita otro año para, además de gobernar en plenitud , preparar la entrega del poder.
Apreciamos que siete años sin derecho a reelección, para el mismo cargo político, hasta pasados otros siete años, es más que suficiente.¿Fundamentos?: actuamos, sentimos y pensamos como latinos argentinos, por lo tanto somos propensos a la soberbia del poder por el poder mismo.; nos agrada eternizarnos, nos creemos imprescindibles, nos creemos sabedores de todo, y de que nadie puede hacer las cosas mejor que nosotros. Esto no es bueno para el sistema republicano y democrático, no es bueno para la constitución y para la institucionalidad.
Debemos evitar esa tentación para nosotros y para las generaciones futuras.
Por todo lo escrito, creemos que siete años es lo ideal, sin derecho a reelección para el mismo cargo, hasta transcurridos siete años. No obstante, podrá haber postulaciones para cargos de mayor jerarquía ( pero nunca para cargos de menor jerarquía).

--los que han desempeñado cargos, no podrán postularse para un cargo menor, ya que esto no es ético y representa una involución. Lo podrán hacer, sí, para un cargo de mayor jerarquía (o luego de siete años, para un cargo de igual jerarquía).



--en cuanto al Poder Judicial, hay que tener en cuenta que los jueces duran en sus cargos, mientras su honorabilidad y salud lo permitan.
Ahora bien, queremos un poder judicial libre e independiente de los otros dos poderes, para ello hay que proyectar un Escalafón Judicial que comience (por concurso judicial) desde las Defensorías Oficiales y termine en el cargo de Juez (asimismo, cada ascenso, debe ser por concurso judicial) .
Con respecto a la Suprema Corte de Justicia, deberán, los candidatos a ellas, presentarse a elecciones, por listas (boletas) separadas de los partidos o fuerzas políticas (en las elecciones generales o bien separadas de ellas). Los candidatos deben provenir del escalafón judicial, o bien del Colegio de Abogados. Sus miembros deberán ser hasta siete.
Deberá estar prohibido que las fuerzas y/o partidos políticos y organizaciones sociales existentes, intervengan y/o influyan en dichas candidaturas.
Los candidatos no deberán estar afiliados (o haber estado afiliados) a ningún partido/fuerza política u organización social. Además, deberán tener como mínimo siete años de ejercicio de la función judicial o el ejercicio de la profesión (o siete años de una combinación de ambas) en la provincia y gozar de un impecable concepto ambiental ante el pueblo.
Estos Magistrados elegidos por el pueblo, durarán en sus funciones siete años, como los miembros del Ejecutivo y del Legislativo.

Hay que regular el relevo de los miembros, por lo cual, en la primera elección, habrá miembros elegidos para siete años y miembros para cuatro años, de tal forma que al finalizar los cuatro primeros años, haya una nueva elección , pero esta vez los elegidos durarán siete años. De esta forma se logrará un relevo con continuidad.
Esto debe estar muy bien reglado y regulado, para evitar la “dictadura judicial”.

--quienes hayan sido: Gobernador, Vicegobernador, Ministro de Justicia, Jefe de la Policía y Presidente de la Corte Suprema de Justicia, al cesar en sus funciones(con mandato completo), pasarán a desempeñarse como senadores vitalicios (estos senadores vitalicios --que no deben formar parte de ningún bloque político--no deberán sobrepasar el número de cinco; los que excedan dicha cifra, quedarán como reemplazantes y a la espera de vacantes). Los senadores vitalicios, además de cumplir con las obligaciones y funciones propias de los senadores serán los responsables de: constituir las “Comisiones de Revisión, Investigación y Enjuiciamientos” a: jueces, fiscales, defensores, miembros de los Tribunales Superiores de Justicia, senadores, diputados y miembros del poder ejecutivo; análisis y aprobación o rechazo de los pliegos y antecedentes de: los ascensos de oficiales superiores de la Policía; de la aceptación de los candidatos para los cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo; de las designaciones o rechazo: de jueces, fiscales y defensores…Y DURARÁN EN SUS FUNCIONES MIENTRAS: SU SALUD Y HONORABILIDAD LO PERMITAN.
Asimismo, serán los responsables, ante el pueblo de la provincia, de la fiscalización y control de la honestidad y legalidad de todos los actos de gobierno de los tres poderes del estado y del cumplimiento, por parte de ellos, de los Objetivos Provinciales; cuidarán que todos los partidos políticos y candidatos estén consustanciados con los objetivos mencionados. Podrán iniciar por sí o por denuncias fundadas, las “comisiones de revisión, investigación y enjuiciamiento” correspondientes y realizar las denuncias, ante la justicia, que crean pertinentes en cada caso.
Esto también debe estar, debidamente reglado y regulado para evitar excesos en las funciones y atribuciones.


“Movimiento Acción Restauradora”

PD: Todo lo que hemos escrito en nuestras propuestas , es perfectamente aplicable a nivel Nacional.

Se solicita y agradece su masiva difusión (en CCO), mencionando la fuente.

Para contactarse con nosotros:






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