martes, 1 de diciembre de 2009

04- Proponemos-1




DADA LA PROLIFERACIÓN DEL DELITO, EL CLIENTELISMO POLÍTICO EN BASE A LAS DÁDIVAS DE LOS “PLANES” VARIOS, LA DESEDUCACIÓN Y LA CONTRACULTURA E INCULTARA, LA INESTABILIDAD JURÍDICA Y SOCIAL, LA AUSENCIA DE SEGURIDAD FÍSICA Y MORAL CIVIL PARA LOS CIUDADANOS Y EL CRIMEN ORGANIZADO Y SISTEMÁTICO QUE AVANZAN DÍA A DÍA, PROPONEMOS Y EXIGIMOS EL DEBER, POR PARTE DEL ESTADO, DE SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS.
NO DEBEMOS PENSAR QUE TODO ES ALGO AISLADO, NO, TODO ES CONSECUENCIA DE VARIOS ASPECTOS IMPORTANTES QUE HAN SIDO DESCUIDADOS, CREEMOS QUE DE EX PROFESO. TODA LA SOLUCIÓN DEBE IR ENTRELAZADA: INCREMENTO DE LA SEGURIDAD, EXELENCIA EN LA CULTURA Y EDUCACIÓN Y CREACIÓN DE FUENTES DIGNAS ABUNDANTES Y PERDURABLES DE TRABAJO, CON SALARIOS DIGNOS Y SUFICIENTES.
PARECIERA QUE LOS QUE MATAN POR MATAR, SÍ, PORQUE MATAN POR MATAR, LO HACEN COMO ENTRENÁNDOSE PARA APREHENDER A MATAR.
PARA MATAR A LA GENTE HONESTA, DEJAR A LA POBLACIÓN INDEFENSA Y DISMINUÍDA Y “METER MIEDO”. SERÍA MUY INTERESANTE AVERIGUAR EL PORQUE Y EL PARA QUE.
TAL VEZ SEA PARA PROVOCAR UN CAOS TAL, QUE PERMITA Y JUSTIFIQUE LA INSTALACIÓN DE LA PEOR DE LAS TIRANÍAS , LA QUE JUNTO CON LA LOCURA DEL TERROR Y LA SOBERBIA NOS LLEVE A LA DESTRUCCIÓN Y DESAPARICIÓN TOTAL COMO NACIÓN SIN QUE PODAMOS REACCIONAR.

POR ESO, EN BASE A NUESTRAS “BASES DE ACCIÓN DE GOBIERNO” PROPONEMOS :

HOY TRATAREMOS : LO QUE DEBE SER RESTAURADO Y LA EDUCACIÓN Y CULTURA.

1-EN GENERAL:

Se tendrá en cuenta que todo irá creciendo y cumpliéndose a partir de la Educación y Cultura , las que favorecerán e incrementarán por "impregnación", a la totalidad de los Objetivos y demás acciones de gobierno.

2-LO QUE SERÁ RESTAURADO:


a-El desempeño y comportamiento moral y ético del: ciudadano, habitante, funcionario y político.

b-El sentido axiológico en todos los haceres, individuales, sociales, institucionales y políticos.

c-La cultura del trabajo...ya que la persona humana se autodignifica por sus buenos actos y por el esmero y rendimiento en su trabajo honrado.

d-El respeto por la honra y dignidad de las Instituciones primarias, básicas, vertebrales y fundamentales de nuestra Provincia y Patria.

e-El respeto y honra por los signos y símbolos: religiosos, patrios e institucionales; por la "autoridad ", por la dignidad humana de todas las personas, lo cual conlleva el respeto a nuestros antepasados, a nuestros ancianos, a nuestras mujeres y a nuestros menores.

f-El valor y rol de la familia y los roles de las figuras: paterna y materna.

g-La Educación y Cultura, diferenciándolas muy bien de subculturas, contraculturas, manifestaciones culturales, conocimientos y cúmulos de conocimientos o saberes. No todo conocimiento y/o saber es cultura ; no todo conocimiento y/o saber es educación. Se deben tomar a la Educación y Cultura, como BIENES de la Provincia y Patria...y sus conceptos, son mucho más profundos y definitorios de la identidad nacional, que el que actualmente se tiene en nuestra sociedad. Además, Educación y Cultura, deben estar al alcance de todos.

h-El valor y rol de la Escuela Primaria, Media y de la Universidad.

i-El derecho a la propiedad.

J-El concepto de jueces naturales.

k-El concepto de lo que es constitucional y el concepto nacional de lo constitucional.

l-El valor de la palabra empeñada.

ll-La verdad.

m-La armónica, pacífica, alegre y cordial convivencia de nuestra gente, restaurando también los conceptos del perdón y de las disculpas. Hay que reconciliar a nuestra sociedad cuanto antes.

n-La producción: agrícola-ganadera, minera, industrial y nuclear (ésta con fines pacíficos).

ñ-La prestación para todos, en grado óptimo, de las ciencias de la salud.

o-La economía provincial, integralmente y al servicio del bien común y ejercida con justicia social.

p-La Seguridad Social y Física y las Instituciones responsables de ella.

q-El Bienestar Social, el salario digno para todos, las conquistas sociales, el derecho
a una vivienda digna, el derecho a una jubilación honorable , el derecho al descanso dominical , el derecho a vacaciones pagas , el derecho a una obra social eficiente.

r-El verdadero concepto de Justicia, destronando el actual concepto que la confunde con venganza y revanchismo.

s-El correcto concepto de "Derechos Humanos".

t-El derecho a: la vida, a educar y ser educado, a elegir la educación de los hijos, a la libre circulación, a la alimentación y a la salud y medicamentos, a producir y comercializar lo producido, a iniciar emprendimientos, a trabajar y ofrecer trabajo, a reproducirse, a la defensa propia y de la familia, a la defensa de los bienes personales, a la defensa del vecino o de cualquier persona en peligro inminente (No se debe hacer justicia por mano propia, pero la autodefensa, la defensa de la familia, la defensa del amigo y vecino, bienes personales y de cualquier persona en peligro inminente, es un derecho natural y una obligación moral).

u-El derecho y obligación de cumplir con: los deberes y obligaciones ciudadanas y laborales y a ejercer libremente los derechos.

v-El derecho a expresarse libremente.

w-El principio de inocencia.

x-El derecho individual y constitucional (incluidas las instituciones), a que no se mancille el buen nombre, fama y honor.

y-La figura del desacato.


3-EDUCACION Y CULTURA:

a-Debemos lograr una población educada y culta, para ello, es menester rever, analizar y corregir el sistema educativo y la Ley de Educación, desde la Enseñanza y Educación Primaria hasta la Formación Universitaria. Teniendo siempre en cuanta que la educación no es simple transmisión de contenidos, sino que apunta más allá. Apunta a la formación y configuración del sujeto(educando).

b-Para los niveles Primario y Medio, hay que estudiar acabadamente, que asignaturas son las más convenientes, necesarias y válidas para la real y óptima educación del alumno y con ellas ocupar (según corresponda) los espacios curriculares, coprogramáticos y extracurriculares.

c-Es importante analizar la conveniencia y prudencia, de que los espacios curriculares sean ocupados, desde el inicio de la Educación Primaria y hasta finalizar la Media, con las siguientes asignaturas debidamente distribuidas según cada nivel:

-Lengua Española. Incluyendo en ella: escritura, redacción, caligrafía, ortografía, ortología, nociones de filología y oratoria.

-Literatura Incluyendo en ella: los clásicos argentinos, regionales y españoles.

-Matemáticas-- Geometría--Física--Química--Elementos de Físico-Química--
Filosofía y Ética--Psicología—

-Biología. Incluyendo en ella: Botánica, Zoología, Anatomía Humana (incluyendo en ésta los caracteres de diferenciación sexual humana y la descripción ,cuidado e higiene de los órganos sexuales humanos; nociones de Biomecánica Humana), Biología y Fisiología Humanas (incluyendo aquí, las hormonas que hacen a la diferenciación y funcionamiento sexual ,al buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo , del cerebro y de los distintos órganos del organismo Humano; enfermedades de transmisión sexual e infecto contagiosas y sus consecuencias; nociones de Primeros Auxilios y Medicina Preventiva).

-Historia .Iniciando profundamente por la Historia Argentina, la Historia del Departamento, de la Provincia, la de la Región y recién después y a modo complementario la del resto del mundo.

-Geografía. Iniciando en detalle y profundidad por la Geografía Argentina, la del Departamento, de la Provincia, la de la Región y a modo complementario a la del resto del mundo.

-Educación Física-

-Cuidado y mantenimiento del ambiente y recursos naturales al servicio del ser humano.

-Educación Ética Ciudadana. Incluyendo en ésta: Formación Patriótica, Urbanidad, Nociones de Protocolo, Normas Viales, Reglas de Convivencia Escolar y Social ,Los Objetivos Nacionales , La Constitución (Municipal , Provincial , Nacional ) ; Las Leyes que debe conocer el ciudadano común , faltas , delitos y penalidades .

-Educación Religiosa y Moral.

-Economía y contabilidad--Estética--Lengua Extranjera (Solamente:
fonética, escritura, lectura y conversación).

-Actividad Manual--Música y Canto--Danzas Nativas--Dibujo y Pintura-

-Tutoría: esta tarea debe ser tomada, no como asignatura, sino, que el docente que desempeña la función en tutoría, debe estar en condiciones de brindar a los alumnos, clases de apoyo, en aquellas asignaturas en las que tengan dificultades-Detectar problemas de aprendizaje y coordinar acciones pedagógicas con los docentes de las asignaturas en las que haya dificultades. Como también reemplazar a los docentes de cualquier asignatura que se encuentren ausentes por x causas,

-Mecánica Ligera y Conducción de automotores. En los dos últimos años de la Enseñanza Media.

-A estas asignaturas hay que agregar las específicas para las Escuelas Técnicas.

d-Los espacios coprogramáticos, en lo posible, serán ocupados con:
-Informática--Deportes--Educación Artística Corporal--Educación Corporal--
Teatro--Tecnologías--Reciclado de residuos y basuras.

e-Los espacios extracurriculares, quedan a criterio de cada Institución Educativa, pero se proponen: Talleres de Investigación--Huertas Familiares--
Huertas en macetas--Albañilería--Gasistas--Electricistas--Cloaquistas--Instalaciones de Redes de Agua--Vida en la Naturaleza y al Aire Libre.

f-Hay que volver a las Escuelas Técnicas y Escuelas Normales (Magisterio).Estas Escuelas tendrán además la Asignatura Pedagogía, ya que todos los técnicos deben egresar en condiciones de enseñar su Técnica, y los que estudian Magisterio por razones obvias.

g-Las Escuelas Técnicas que se proponen son: Industriales-- Mecánicas --Electromecánicas--Maestros Mayores de Obras--Técnicos Electricistas--

Técnicos Químicos y Bioquímicos--Técnicos Agrónomos y Zootécnicos--Gastronómicos--Técnicos en Física--Técnicos Deportivos--Enfermería y Ciencias de la Salud--Comerciales--Jardinería y Ornamentación de Espacios Libres--Técnicos en Ecología y Ambiente.

h-Para el Nivel Primario, se propone regresar al viejo sistema de Primer hasta a Séptimo Grados.

i-Para la Enseñanza Media, se propone regresar al Ciclo Básico (Primer hasta Tercer Años) y Ciclo Superior (Cuarto y Quinto Años).

j-Durante el Quinto Año de la Enseñanza Media, se deberá realizar el Curso Preparatorio para el ingreso a la Universidad (o estudios Terciarios Universitarios y no Universitarios).

k-Todas las Escuelas de Enseñanza Media que no son Técnicas, deben ofrecer a los alumnos, la formación en un oficio laboral.

l-La enseñanza Primaria y Media serán de carácter obligatorio.

ll-En cuanto a los Niveles Terciario (universitario o no universitario) y Universitario, se estudiará que profesionales necesitan el departamento, la provincia y el país para "despegar" y en que cantidad, con la finalidad de dar prioridad a esas carreras. Se deberán rever las cátedras , con la finalidad de mantener las que realmente son necesarias para la Formación profesional excelente . No obstante, para estos dos Niveles, hay que contemplar como cátedras comunes: Filosofía y Ética Profesional—

Inglés Técnico--Latín aplicativo a la carrera ( en los casos que corresponda )—

Teología de los Actos Humanos--Deportes--Pedagogía (ya que todo profesional debe egresar en condiciones de enseñar su ciencia).

-Habrá que determinar cupos por carrera, por año y por Departamento y para la Provincia, porque si no lo hacemos, corremos el riesgo de caer en una pobreza y desocupación ilustradas y esto no es bueno ni prudente .Además nuestra provincia y el país necesitan mucha mano de obra y escalones intermedios especializados, diplomados y excelentes.

-Por ejemplo: No es bueno ni eficiente tener un Ejército lleno de cuadros superiores, pero sin Suboficiales y sin tropas--Un Hospital cubierto con médicos, pero sin los técnicos intermedios y sin enfermeros y sin maestranzas.--Una obra ,con ingenieros y arquitectos, pero sin Maestros Mayores de Obras y sin albañiles ,sin plomeros, sin electricistas, etc.

-El acceso a los Niveles Terciario (Universitario, o no Universitario) y Universitario, deberá ser por: Curso preparatorio y riguroso examen de admisión, para lograr efectivamente el ingreso.

m-La Escuela Primaria, la Escuela Media ,los Niveles Terciario y Universitario, NO SON ,NI DEBEN SER para hacer política, tampoco para ejercitarse en ella, y tampoco para verter allí política partidaria. La Educación y Formación en todos los Niveles, son para: Educar y Educarse, Formar y Formarse. Esa es la naturaleza y esencia, la finalidad y razón de le existencia del sistema Educativo y Formativo y de los establecimientos y estructuras que a él corresponden.

n-La Educación y Formación sobre la sexualidad reproductiva, para niños y jóvenes, es responsabilidad de los padres (que pueden ser ayudados por la Parroquia, Templo, según corresponda). No es bueno ni prudente que este tema sea abordado por la Escuela. Lo que la Escuela Primaria y Media puede enseñar sobre el sexo, ya fue escrito.

ñ-Se debe estudiar con un buen equipo constituido por: pedagogos, psicopedagogos, médicos psiquiatras y religiosos lo siguiente: en que cursos y edades, es bueno prudente que la enseñanza sea de un solo sexo y en cuales puede se mixta. No obstante es bueno bregar por la Educación por sexos (no mixta), desde la Primaria hasta finalizar la Media .Esto apunta entre otras cosas, a intentar evitar los problemas que ocurren el algunas Escuelas mixtas.

-Por otra parte, el varón, debe ser educado, formado y orientado sexual y espiritualmente hacia la mujer y la mujer debe ser, educada, formada y orientada sexual y espiritualmente hacia el varón .Se puede educar formar y orientar, hacia lo que no se tiene, hacia lo que se desea como un bien. Es muy difícil educar, formar y orientar buenamente como un bien, hacia lo que ya se tiene al alcance. Ya que no se lo valora.

o-Se instrumentará una política pedagógica (en las escuelas y que llegue a los hogares, Parroquias, Templos),de valores morales, para que nuestros jóvenes (varones y mujeres),se convenzan en conciencia, de la importancia de llegar vírgenes al matrimonio, que aprehendan la importancia que esto tiene; primero: por que Dios así lo quiere; segundo: porque la virginidad es una virtud y un don en sí misma, muy apreciada y querida por Dios y por los hombres (varón y mujer) de bien vivir; tercero, porque es el método más seguro y efectivo para prevenir y evitar: embarazos prematrimoniales y extramatrimoniales, y todas las enfermedades de transmisión sexual( venéreas).

p-Se debe enseñar a llamar a las cosas por su nombre y definir cada cosa según su naturaleza y esencia. No hay que tener temor de llamar a cada cosa tal como se llama. “SI DEFORMAMOS LO QUE ESCRIBIMOS O LO QUE HABLAMOS, DEFORMAMOS LO QUE PENSAMOS".

-En este sentido, desterraremos la teoría del "género". Y muchas otras cuestiones, en las que se pone, en el hablar diario en discursos partidarios y por los MCS, al animal en igualdad con el ser humano. A lo contranatural, en igualdad con lo natural. Y otras que entorpecen las buenas y verdaderas relaciones humanas.

q-Se deben crear Escuelas de Enseñanza de Política ( Provinciales y Municipales), no partidistas (para todas las fuerzas políticas integradas), para que en ellas se formen los futuros candidatos (independientemente de la fuerza o corriente política a la que pertenezcan) ,en los Objetivos Departamentales, Provinciales y Nacionales, como lograrlos, y en la administración y gobierno de la cosa pública. Logrando de esta forma, que la idoneidad para acceder a candidaturas y cargos públicos, esté avalada por haber cursado en estas Escuelas y aprobado las correspondientes evaluaciones.

r-El haber mensual de los docentes, debe ser incrementado, acorde a la responsabilidad que, como docentes, tienen.

s-De esta forma, se aprecia que se podrá arribar a que SALTA SEA POTENCIA EN EDUCACIÓN Y CULTURA", y a esto hay que incrementarlo, consolidarlo , perfeccionarlo y sustentarlo.

-¿Para que?—

-Para lograr y sustentar a todos los Objetivos del proceso de Restauración, ya que todo parte desde la Educación y Cultura.
-Para lograr ciudadanos y habitantes educados y cultos en todas las clases sociales, de tal modo que, desde la Educación y Cultura, se pueda decir que en este aspecto, hay una sola clase.
-Para lograr ciudadanos y habitantes, que tengan espíritu crítico y que no sean fácilmente influenciables por ideas alejadas de los Objetivos del Departamento, de la Provincia y Patria, o distantes de nuestra idiosincrasia, cultura y tradiciones.

-Perfil—

-Educación como proceso dinámico, configuradora y formadora del ser humano, en todas las ciencias y tecnologías, saberes, profesiones y oficios.
-Educación incentivadora del proceso dinámico de la Educación y Cultura.
-Educación como bien de cultura, importante y preciado de nuestra Provincia y Patria, que apunte al desarrollo integral de nuestro pueblo, según las potencias de cada uno de sus integrantes.
-Educación individualizadora de cultura.
-Educación transmisora de cultura.
-Educación síntesis de cultura.
-Educación restauradora de cultura y tamizadora de la educación cósmica.
-Educación integradora de nuestra cultura.
-Educación integrada en sus relaciones con nuestra sociedad.
-Cultura que incentive a producir y crear, con vistas a la axiología, ya sea individual, Institucional, Departamental, Provincial y Nacional.
-Cultura que afirme nuestras tradiciones como bienes.
-Cultura que contenga como bienes propios: a la Educación, el trabajo, la libertad y soberanía, a cada Departamento, a la Provincia, a la Patria y a su defensa, a la religiosidad, a las instituciones de la Provincia y de la Patria , al deporte y a la gente de nuestro pueblo.
-Cultura que sea objetiva y subjetiva.
-Salta, líder en investigación en ciencias de la Educación.
-Salta , exportadora de Educación y Cultura.




"MOVIMIENTO ACCIÓN RESTAURADORA"



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